Sufrió hasta el final, pero el venezolano Deportivo La Guaira aprovechó un temprano autogol de Sergio Mosquera para vencer 1-0 como local al colombiano Deportes Tolima y avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2016.

En la segunda ronda, La Guaira se medirá a Emelec, que anoche selló su pase con la victoria 3-1 ante Universitario de Perú.

En el primer ataque del partido, disputado en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, La Guaira tomó ventaja con el infortunio de Mosquera, quien metió el balón en su propio arco en el minuto 2 al tratar de interceptar un centro al área de Arquímides Figuera que buscaba al delantero Fredys Arrieta.

Publicidad

Tolima nunca se vio cómodo en la cancha y solamente una gran actuación de su portero, el paraguayo Joel Silva, evitó un marcador más amplio.

Sin embargo, la falta de puntería para sentenciar pudo costarle cara a los anfitriones, que acabaron encerrados en su área y pidiendo la hora antes de poder celebrar su primera clasificación a la segunda fase de la Sudamericana.

Tras el autogol de Mosquera, Tolima trató de responder con remate a bocajarro de Angelo Rodríguez en el 14 que tapó el arquero local, el chileno Felipe Núñez.

Publicidad

Sin embargo, La Guaira asumió el control y protagonizó buenas ocasiones, las mejores explotando su juego aéreo.

José Luis Granados cabeceó picado en el 16 y el guardameta Joel Silva bloqueó con ayuda de la suerte. La esférica fue directo a él. Layneker Zafra sacó otro testarazo peligroso en el 34, aunque desviado.

Publicidad

Manejaba el partido a gusto el equipo entrenado por Eduardo Saragó, pero no definía a su favor la eliminatoria y dejaba vivo al Tolima.

El entrenador de la oncena colombiana, Alberto Gamero, apostó todo tras el intermedio, con la entrada del panameño Abdiel Arroyo y el paraguayo Víctor Aquino para reformular su ataque.

Pese a ello, era La Guaira el conjunto que seguía proponiendo el mejor juego. El mediocampista Gustavo Rojas, en dos oportunidades, volvió a poner a prueba los buenos reflejos de Silva.

En el 61, el portero visitante resolvió un mano a mano ante Darwin González, quien había ingresado como suplente en un intento de Saragó de ganar contundencia para capitalizar las oportunidades.

Publicidad

Como los venezolanos se cansaron de fallar, una y otra vez, el Tolima sacó fuerzas para acorralarlos en la recta final del encuentro, pisando fuerte, aunque sin saber cómo hacer daño.

Su primer aviso llegó en el 66, con un tiro a media distancia de Fáiner Torijano que hizo volar a Núñez para mandar la esférica al tiro de esquina.

Luego, en los 15 minutos finales, el Tolima bombardeó con centros el área de los güaireños, pero sin tener consecuencias.

Pese a los apuros en el cierre, La Guaira maniobró para certificar el pase tras el empate 0-0 del choque de ida en Ibagué la semana pasada. (D)