El expresidente de la FIFA Joao Havelange murió a los 100 años en Río de Janeiro, informó este martes el hospital Samaritano sin entregar más detalles, a la espera de la autorización para divulgar un comunicado.

Havelange, atleta olímpico y ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba internado desde julio con problemas de salud.

Una de las reivindicaciones favoritas de Joao Havelange era que cuando llegó a la FIFA para asumir como presidente en 1974, encontró 20 dólares en la caja y una sede central que se caía a pedazos.

Publicidad

Ex presidente de la #FIFA Joao #Havelange muere a los 100 años en Río de Janeirohttps://t.co/D9G4Ky7PJm pic.twitter.com/YItq031zjf

Según sus palabras, cuando se fue había 4.000 millones de dólares en la caja fuerte, 100 millones en propiedades y la FIFA tenía más miembros que Naciones Unidas.

Havelange falleció el martes a los 100 años en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

Durante sus 24 años como presidente de la FIFA, el brasileño transformó la organización y su evento principal: el Mundial. Consiguió patrocinadores que aportaron enormes sumas de dinero al torneo para convertirlo en un evento enormemente lucrativo.

Publicidad

Dentro de la cancha, la competición pasó de tener 16 equipos en 1974, casi todos procedentes de Europa y Sudamérica, a 32 en 1998, con los cupos agregados beneficiando a las confederaciones de África, Asia y América Central y del Norte.

Principales datos de la carrera de Joao Havelange, muerto este martes a los 100 años de edad #FIFA #AFP pic.twitter.com/UbAEd4iGcW

Pero Havelange también era frecuentemente acusado de ser autocrático, y su reinado fue manchado por denuncias de corrupción y marcado por la pelea con uno de los más grandes exponentes del deporte, su compatriota Pelé.

Publicidad

Su carrera como administrador deportivo, que comenzó en 1956 cuando encabezó la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de Melbourne, terminó con descrédito cuando renunció al Comité Olímpico Internacional (COI), citando problemas de salud pero en medio de acusaciones de corrupción.

La dimisión se produjo poco después de que el comité de ética del COI programara su veredicto acerca de una investigación sobre sus presuntos vínculos con International Sport and Leisure (ISL), ex socio de mercadeo de la FIFA.

ISL quebró en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares. Un programa de la cadena BBC acusó a Havelange en 2010 de haber aceptado dinero de ISL a cambio de los lucrativos contratos del Mundial de fútbol. (I)