Nadia Comaneci, la leyenda de la gimnasia artística, dijo el jueves pasado que "solo el tiempo" dirá si Simone Biles es la mejor gimnasta de la historia, al día siguiente de que la estadounidense ganara su segunda medalla olímpica en Río 2016.

"Simone es una campeona olímpica increíble y soy una gran fan de ella", dijo la rumana al diario estadounidense USA Today. "Sin embargo, solo el tiempo dirá si se convierte en la mejor de todos los tiempos", agregó la legendaria campeona olímpica, dueña en Montreal 1976 de la primera calificación perfecta de la historia.

En Río, Biles tiene oro por el momento en los concursos generales individual y por equipos. La gimnasta de 19 años aspira a conseguir otros tres en las finales por aparatos: salto hoy, barra fija mañana y suelo este martes. Biles, de 19 años, sigue a toda velocidad por su autopista dorada hacia el récord de ser la primera gimnasta de la historia que se va de unos mismos JJ.OO. con cinco de los seis títulos posibles.

Publicidad

Hasta ahora, el récord olímpico lo tienen la soviética Larisa Latynina (1956), la checoslovaca Vera Caslavska (1968) y la rumana Ecaterina Szabo (1984), todas con cuatro oros en una misma edición. Comaneci ganó cinco preseas de oro olímpicas, pero en dos JJ.OO.: tres en Montreal 1976 y dos más en Moscú 1980.

Biles ha dominado la gimnasia por los últimos tres años con 15 medallas de campeonatos mundiales –10 de ellas doradas– con rutinas tan impresionantes en su mezcla de ambición y precisión que la campeona olímpica de 1984 Mary Lou Retton la llamó "la mejor gimnasta que yo haya visto".

La chica adoptada por sus abuelos siendo pequeña y descubierta por la madre de la entrenadora Aimee Boorman durante una visita al gimnasio en el que Boorman entrenaba se ha convertido en toda una fuerza. No ha perdido una competencia de curso completo desde el verano del 2013, una racha ganadora que bien se puede extender hasta donde Biles lo desee porque aprueba con excelente cada examen de su carrera para ingresar al grupo de dioses olímpicos. (D)

Publicidad

Felicidades a Simone Biles y Aly Raisman. ¡Qué gran éxito! Felicidades a Alya Mustafina por la medalla de bronce. ¡Bien merecida!Nadia Comaneci, Exgimnasta rumana