La incertidumbre sobre cuántos deportistas rusos escaparán del escándalo de dopaje y podrán participar en los Juegos Olímpicos persiste a una semana de la inauguración, mientras se aguardan las respuestas de dos grandes federaciones, boxeo y gimnasia.

“Solo deportistas limpios llegaron aquí”, aseguró a periodistas Yuri Butnev, de la sección de comunicaciones y mercadeo del Comité Olímpico Ruso.

Mientras, la de halterofilia se pronunció ayer: los pesistas de Rusia no podrán competir en los JJ.OO. por infracciones relacionadas con el dopaje.

Publicidad

Reporte contundente
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) aseguró que varios representantes rusos fueron incluidos en el reporte McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, que dejó en evidencia una trama de irregularidades respaldada por el Estado en Rusia.

“La integridad de la halterofilia se vio gravemente dañada en múltiples ocasiones y niveles por los rusos. Por tanto, se aplicó una sanción apropiada para preservar el estatus del deporte”, indicó la IWF.

Llegada a río
En tanto la delegación rusa llegó la noche del jueves a Río de Janeiro, mermada en medio de un gigantesco escándalo de dopaje que dejó a más un centenar de atletas fuera del mayor certamen deportivo del mundo.

Publicidad

Vestidos con los colores del país, unos 70 rusos fueron recibidos en el área de desembarque del aeropuerto internacional por decenas entusiastas de fanáticos rusos que ondeaban banderas, tenían las caras pintadas con los colores nacionales y gritaban vítores. Los atletas respondieron con saludos y sonrisas la calurosa recepción.

El arribo de la delegación rusa, una potencia olímpica, se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad. Aún no llegaron todos los deportistas. El contingente definitivo se conocerá hoy, una vez que todas las federaciones resuelvan eventuales suspensiones.

Publicidad

En total, 111 de los 387 deportistas que desfilarían en Río el próximo 5 de agosto en el Maracaná fueron suspendidos, entre ellos 77 miembros del equipo de atletismo. (D)

111
deportistas rusos, por ahora, han sido suspendidos.