Fueron 26.256 kilómetros los que Independiente del Valle recorrió en el continente para demostrar al mundo entero que un equipo de fútbol puede unir a un país. La noche de este miércoles, en Colombia, los negriazules de Sangolquí estuvieron muy cerca de escribir una página gloriosa en la historia del deporte ecuatoriano.

Los muchachos de Pablo Repetto perdieron 1-0 ante Atlético Nacional (2-1 en el global), pero se despidieron de la Copa Libertadores con la frente en lo más alto.

En su tercera participación en la Libertadores, el club ecuatoriano tuvo que pelear su acceso a la Fase Grupos disputando la fase preliminar ante el Guaraní de Paraguay, es decir, registró dos encuentros más que su oponente en la Final, el Atlético Nacional. Además, Independiente se impuso a las distancias, se sobrepuso a pesados viajes y partidos diferidos en el torneo ecuatoriano, y eliminó a potencias de la región; al mismísimo campeón vigente River Plate y al todopoderoso Boca Juniors, ambos como plato fuerte de esta Copa.

Publicidad

Disputó 16 partidos en toda la Copa (dos más que su rival en la final). Jugó en nueve ciudades de América. Su localía la ejerció en Sangolquí y en Quito y fue visitante en Asunción, Belo Horizonte, Arequipa, Santiago de Chile, Buenos Aires (dos veces), Ciudad de México y Medellín.

Recorrido de Independiente como visitante:

Primera fase. Destino: Asunción - Distancia: 3.564 kilómetros. Perdió 2-1 vs. Guaraní.

Fecha 2. Destino: Belo Horizonte - Distancia: 4.342 km. Cayó 1-0 vs. Atlético Mineiro.

Publicidad

Fecha 3. Destino: Arequipa - Distancia: 1.941 km. Ganó 1-0 a Melgar.

Fecha 6. Destino: Santiago - Distancia: 3.772 km. Empató a 0 con Colo Colo.

Publicidad

Octavos de final. Destino: Buenos Aires - Distancia: 4.345 km. Perdió 1-0 ante River.

Cuartos de final. Destino: Ciudad de México: Distancia: 3.148 km. Cayó 2-1 ante Pumas.

Semifinal. Destino: Buenos Aires - Distancia: 4.345 km. Ganó 2-3 a Boca Juniors.

Final. Destino: Medellín - Distancia: 799 km. Atlético Nacional vs. Independiente.

Publicidad

Total de kilómetros recorridos: 26.256. (D)