Tras dirigir en dos mundiales de selecciones absolutas y dos juveniles, el nuevo reto que afronta el técnico caleño Reinaldo Rueda es llevar a Atlético Nacional al Mundial de Clubes. El paso decisivo lo da hoy cuando reciba en Medellín a Independiente del Valle (ida 1-1), en el que podría ser su último compromiso con los verdolagas, al estar en órbita de la selección paraguaya de fútbol.

Inclinado por la dirección técnica tras una lesión que lo alejó de las canchas, Rueda empezó a dirigir a los 23 años como asistente técnico en Deportivo Cali. En su preparación cuenta con una licenciatura en Educación Física, posgrado de la Escuela Superior de Deportes de Alemania y es instructor de fútbol avalado por la FIFA.

Rueda se caracteriza por ser un técnico metódico y hasta cierto punto obsesivo. Sus más cercanos comentan que es un DT que no deja escapar detalle del rival y de su equipo, pero en especial que maneja los estados de ánimo de sus jugadores.

Publicidad

Ese trabajo lo llevó pronto a dirigir a selecciones juveniles colombianas, en todas sus divisiones, y sus primeras incursiones en citas globales fueron con la sub-20 en los mundiales de la categoría en 1993 y 2003.

Dirigió a la selección cafetera absoluta en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006, pero no clasificó. Fue a Honduras a la que llevó al Mundial de Sudáfrica en el 2010, y a Ecuador a la cita 2014 en Brasil.

Criticado y eliminado en primera fase, el DT dejó la Tricolor para en junio del 2015 asumir el mando de Atlético Nacional, con el que ha sumado dos títulos: Finalización 2015 y Superliga 2016. Con los verdolagas ha conseguido ser el mejor equipo por juego y resultados, de la edición 2016 de la Libertadores.

Publicidad

El estratega (59 años) mantiene la base del cuerpo técnico que lo acompañó en éxitos pasados, y con el que buscará ser el tercer timonel cafetero en alzar la Libertadores, luego de Francisco Maturana (Nacional, 1989) y Luis Fernando Montoya (Once Caldas, 2004).

Este repunte en su carrera lo tiene en la mira del fútbol paraguayo y se asegura que tras la final de la Copa cerraría contrato para dirigir a la albirroja, en la continuación del camino al Mundial Rusia 2018. (D)