El lapidario informe McLaren, que reveló “un sistema de dopaje promovido por el Estado”, expuso a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos Río 2016, a menos de tres semanas de la ceremonia inaugural.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el organismo “no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada” y añadió que hoy “podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Río de Janeiro 2016”.

El informe, elaborado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, reveló que el programa de dopaje fue organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con “la activa participación y asistencia” de los servicios secretos del país para los Juegos de Invierno de Sochi 2014. En el informe de 97 páginas se indicó que Rusia también hizo trampa en el Mundial de atletismo del 2013 en Moscú y en el Mundial de natación 2015 en Kazán.

Publicidad

“El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como Metodología para la Desaparición de Positivos”, aseguró McLaren.

En las primeras reacciones a la investigación, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió la exclusión de Rusia de los JJ.OO. 2016, del 5 al 21 de agosto, y de toda competición internacional “mientras que no realice un cambio de cultura”.

Alemania también pidió dejar afuera a Rusia del certamen, mientras que Francia solicitó al COI que se adopten duras sanciones. Las agencias antidopaje de EE.UU. y Canadá también pidieron que se prohíba participar a todos los atletas rusos en los JJ.OO. Los competidores de atletismo ruso están suspendidos provisionalmente, al igual que los de halterofilia. (D)

Publicidad

15
medallistas olímpicos
Ese número de deportistas rusos habrían aprovechado el sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los JJ.OO. de Invierno de Sochi.