Hamilton Piedra, de origen lojano, se ha desarrollado como futbolista en Deportivo Cuenca siendo parte de las inferiores desde los 10 años. A los 15 cuenta que comenzó profesionalmente su carrera. Hoy, con 23 años, siendo titular en el equipo morlaco, espera el llamado del DT Gustavo Quinteros para entrenar, conocer e ir acoplándose a la Selección Nacional.

¿Cuál fue la clave para consolidarse en su puesto?
Fueron mis ganas de volver a levantar mi nivel, de seguir luchando por mis sueños, de seguir dando lo mejor de mí. Quizás (la clave) me dolió mucho que con Barcelona tuve un resbalón muy grande y se me vino la gente encima.

Con Álex Aguinaga perdió la titularidad en 2015, pero recuperó el puesto.
Él me explicó cómo son las cosas. Quizás uno piensa que está conforme en el puesto y no es así, hay varios arqueros atrás que quieren estar en primera posición, entonces me sentó, y ese pequeño bajón que me hizo sentar luego me volvió a levantar para recuperar el puesto.

Publicidad

¿Cuáles cree que son las características que lo hacen diferente a otros arqueros?
Para mí, siempre el arquero es lo más jodido, como yo digo. No es nada fácil, hay que estar siempre bien de la cabeza, hay que estar siempre concentrado. Siempre es bueno una autoayuda. El profe me ayuda en ser más fuerte. En los entrenamientos, quizás tiene su forma de ayudarme sentándome y saber que tengo otra vez que luchar. Hay muchas formas que el profe sabe cómo ayudar.

¿Desde cuándo está en Deportivo Cuenca?
Desde los 10 años. A los 15 comencé profesionalmente. Estuve con varios arqueros como Esteban Dreer (ahora en Emelec) y Ángel Mosquera, ahí comenzó toda mi trayectoria.

¿A quiénes vio para idealizar una meta?
Comencé con Dreer. Él es una excelente persona, excelente profesional. Ha demostrado muchas condiciones como estar en la Selección. Es de admirar, porque es una persona que nunca se quejó y siempre estuvo pendiente de todos sus entrenamientos.

Publicidad

¿Cuál es el futbolista que admira en su posición?
Veo a muchos arqueros, pero admiro a Keylor Navas (costarricense). Él comenzó desde abajo, la tuvo muy dura, pero ahora, como ven, es arquero del Real Madrid. ¡Quién se lo esperaba! Pero con su esfuerzo y sacrificio ahora está donde está.

La preparación de los arqueros es diferente. ¿Cómo se entrena usted?
Veo muchos videos de Keylor Navas. Veo un entrenamiento muy diferente, no como los anteriores entrenamientos, ahora lo hacen con pelotas de tenis, te hacen rebotar, hacen jugadas de partido. Ahora intentamos entrenar así con el profe Robin (Pico) que me ayuda en todo lo que quiero, lo que veo que me hace falta. Es importante para uno tener un entrenador de arqueros que sea como un amigo más.

Publicidad

¿Cuándo se ve defendiendo el arco de la Selección?
La verdad que uno siempre piensa en eso. He demostrado que puedo estar ahí, pero quizás no sea el momento aún. Ya llegará la oportunidad, soy un arquero joven, pero tengo que seguir trabajando. Pienso que en unos tres o cuatro años puedo estar en la Selección de titular. Tengo fe, tengo confianza de que lo lograré si sigo de igual manera.

¿Qué piensa de los cuatro guardametas que están habitualmente convocados por Gustavo Quinteros?
Muy bien. La verdad es que se lo merecen, son arqueros que han alzado el nivel. Yo veo que está bien la convocatoria de los arqueros.

¿El preparador de arqueros de la Tri lo ha llamado?
Sí, he estado en contacto con el preparador de arqueros (Marcelo Álvarez). Ha solicitado videos míos, ha preguntado por mí. O sea eso es lo importante, saber que estoy joven y que ellos están atentos, que ven todos los partidos; me siento bien. Saber que después de un tiempo quizás tendré la oportunidad.

¿Considera que ya es el momento de ser convocado para entrenar con la Tri?
Sí, pienso que sí. Pienso en ir acoplándome al grupo, en ir a conocer ese ambiente de jugar en la Selección afuera, en otro país, con otros equipos, con otras selecciones. Sería algo muy lindo de ir aprendiendo. (D)

Publicidad