Augusto Morán, presidente del COE, destaca la clasificación de 35 deportistas a los Juegos Olímpicos Río 2016 y hace un análisis de lo que pueder ser la participación en Brasil.

¿36 será la cifra final de los clasificados a Río 2016?
Hay esperanzas de obtener un cupo más en natación. La Federación Internacional, por universalidad (para completar el número de deportistas), nos dio un cupo más y estamos esperando la confirmación para que Nathaly Caldas ocupe esa plaza para ir a Río 2016.

A Río irán deportistas de doce especialidades, ¿cómo califica esta variedad?
Existen deportes que han mejorado muchísimo, como el atletismo. Se han hecho muy bien las cosas, por primera vez irá con equipo completo de fondo y marcha. Hay otros que han ido a los JJ.OO. como judo, lucha y boxeo, pero este último con una diferencia (de nivel) notable respecto a lo que se hizo hace cuatro años.

Publicidad

¿Por qué se producido este nivel en los deportes en los que se venía trabajando bien y daban resultados?
En boxeo hubo una crisis dirigencial por duplicidad de directorios. Esto creó una inestabilidad e incidió en los atletas, ya que solo se clasificó a uno, de siete deportistas.

¿Qué resalta de la clasificación a Río 2016?
Destaco el éxito total de la implementación del plan de alto rendimiento, más el trato que les da el Ministerio del Deporte a los atletas élite.

El deporte ecuatoriano se ha proyectado a instancias superiores. Lo vivimos en los recientes Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y también en los Panamericanos de Toronto, donde existió un recambio regeneracional, una renovación de deportistas.

Publicidad

¿Se ha cosechando lo que se trabajó antes o cree que es producto de su gestión?
Se trata de un trabajo hecho por las federaciones nacionales por deporte. Ellas son las verdaderos gestores. Ahí está la verdadera estructura de donde salen los deportistas, apoyados con financiamiento a través del Mindeporte por lo que pueda colaborar el COE.

¿Cuán difícil es superar los resultados que a nivel olímpico se han logrado?
Esto es un proceso y el país entró al plan de alto rendimiento y no se puede desmayar. Hay que estructurarlo, hay que priorizarlo, hay que tener reglas claras desde el inicio, orientar bien los recursos, proyectar a las federaciones nacionales por deporte al exterior.

Publicidad

¿Se espera algún podio en los Juegos de Ríos 2016?
Hemos analizado el tema y estamos seguros de que vamos a tener resultados positivos. Entre seis u ocho deportistas se instalarán entre los diez mejores del mundo. Además, hay un par de deportistas que nos hacen soñar con podio, pero es difícil aventurarse a decir que vamos a tener una medalla, pero pienso que tenemos los deportistas.

¿Por qué el velocista Álex Quiñónez, la esperanza olímpica, no clasificó?
Pienso que hay que preparar de mejor manera a nuestros atletas. No solo en el ámbito deportivo, sino también en los planos cultural y mental. Tenemos que culturizar a

los deportistas, que sepan cómo enfrentar el éxito que obtuvieron en los escenarios deportivos y que no se pierdan en el camino porque no saben cuál es su verdadero norte y su objetivo. (D)