Chile volvió a tocar el cielo tras ganar su segunda Copa América, con lo que se graduó de gigante del fútbol nuevamente ante Argentina, que no pudo dar vuelta la historia y se quedó sin el astro Lionel Messi, que decidió dejar la albiceleste.

El nuevo título que la Roja logró por penales (4-2) fue celebrado ruidosamente hasta altas horas de la madrugada por los chilenos, que aprovecharon que ayer fue un feriado religioso, amaneciendo las calles del país prácticamente desiertas.

Las celebraciones se repitieron por todas las ciudades de Chile y se extendieron en todas partes del mundo donde se encontraba un chileno al son del “¡Chi-Chi-Chi, Le-Le-Le!”, el cántico que la hinchada de la Roja ha hecho popular a nivel internacional. Los quioscos de diarios amanecieron con coloridas tapas de los diarios que no escatimaron en adjetivos para destacar la coronación conseguida ante Argentina.

Publicidad

‘Chile, un bicampeón inmenso’, destacó El Mercurio en cuya tapa se observó a los seleccionados con medallas doradas en el pecho celebrando en la cancha del estadio MetLife con la Copa Centenario, que homenajeó los 100 años de una Copa América que Chile ganó por primera vez en el 2015, precisamente ante Argentina.

“Otra jornada épica, fantástica y emocionante de la Roja, que en Nueva Jersey le dio a Chile la segunda copa de su historia”, agregó el diario.

‘Chile jubiló a Messi’, publicó, por su parte, el periódico La Tercera, que destacó el anuncio del ídolo del Barcelona español sobre dejar la albiceleste, tras perder su tercera final consecutiva, dos de ellas ante Chile.

Publicidad

“Se terminó la selección para mí”, dijo Messi ahondando aún más el dolor de Argentina que hace 23 años que no logran un título. La Tercera destacó, además, que Claudio Bravo logró el premio al arquero del torneo, el delantero Eduardo Vargas fue el goleador y Alexis Sánchez el mejor jugador, confirmando que este grupo de jugadores es la mejor camada de futbolistas que dio Chile en su historia. “Qué corazón que tienen, no les cabe en el pecho y bombea por toda una nación”, añadió.

La prensa chilena también ponderó la capacidad del DT argentino Juan Antonio Pizzi por haber levantado al equipo tras un inicio dubitativo en el torneo del Centenario.

Publicidad

“Nadie creía en nosotros, esta una lección para todo el mundo, para que crea. Hoy lo demostramos ante un gran equipo, con grandes jugadores, ante un marco de público increíble”, declaró Claudio Bravo, portero y capitán de Chile. “Lo primordial es que nunca bajamos los brazos, siempre creímos en nosotros”, señaló el golero, que le atajó un penal a Lucas Biglia en la tanda de definición. (D) 

Estoy muy feliz. Hay mucha alegría. No había forma de superar eso (la final ganada en el 2015) si no era con el título de campeón.Juan Antonio Pizzi, DT de Chile