En momentos en que se ha ratificado una suspensión contra el atletismo ruso, los miembros del Comité Olímpico Internacional analizarán más medidas antidopaje, de cara a los Juegos de Río de Janeiro.

Durante el encuentro que comienza este martes en Lausana, se analizará el estatus de otros deportes en Rusia. Los dirigentes olímpicos abordarán también la situación de otros países con expedientes cuestionables en materia antidopaje.

De igual modo, los líderes deportivos discutirían parámetros para el proceso aprobado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que permitiría a un grupo reducido de atletas rusos competir como miembros de una delegación "neutral" en Río, siempre y cuando se hayan sometido a rigurosos análisis antidopaje fuera de su país.

Publicidad

El encuentro se realiza cuatro días después de que la IAAF ratificó la suspensión impuesta en noviembre al equipo ruso de atletismo por una "cultura sistemática y arraigada de dopaje".

Recién el sábado, el COI manifestó su respeto pleno a la decisión y aseguró que la IAAF tiene el control sobre la elegibilidad de los deportistas de pista y campo en los Juegos Olímpicos.

La declaración pareció descartar cualquier posibilidad de que el COI intervenga para revocar o ablandar la sanción, o para abrir otro camino a fin de que los atletas rusos participen en Río 2016.

Publicidad

El COI indicó incluso que tomaría "medidas de mayor alcance con el objetivo de garantizar condiciones más justas de competencia para todos los atletas" que compitan en Río. Agregó que en la reunión se discutirá la situación de países que incumplen con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Además de Rusia, la AMA ha señalado que Kenia y España no cumplen con sus criterios. Kenia, cuna de muchos de los mejores fondistas del mundo, ha presentado decenas de casos positivos de dopaje en los años recientes y ha tenido dificultades para estructurar un sistema creíble que combata el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo.

Publicidad

La crisis de dopaje va más allá del atletismo y de la propia Rusia. Craig Reedie, presidente de la AMA, dijo el lunes que la agencia ha comenzado a investigar acusaciones de dopaje que apuntan a las selecciones de natación de Rusia y China.

Todo el deporte de la halterofilia, que tiene un largo historial de dopaje, es vigilado con lupa. Esta disciplina ha arrojado 20 de los 55 resultados positivos de dopaje en las nuevas revisiones de muestras tomadas en los Juegos de 2008 y 2012.

Los deportistas rusos, incluidos 16 de disciplinas del atletismo, han representado 22 casos positivos en las nuevas pruebas de Beijing y Londres.