El sueño se terminó. La selección de Ecuador dijo adiós a la Copa América Centenario 2016 con la derrota 2-1 ante Estados Unidos en los cuartos de final. El duelo se jugó en el estadio CenturyLink Field de Seattle.

Los goles fueron obra de Clint Dempsey (22m) y Gyasi Zardes (65m) para EE.UU. El descuento ecuatoriano fue anotado por Michael Arroyo (75m).

En las semifinales, Estados Unidos se medirá al ganador de la llave entre Argentina y Venezuela, equipos que se miden el sábado en el Gillette Stadium de Foxborough. 

Publicidad

Primer Tiempo

La Tricolor tomó la iniciativa. Jefferson Montero y Antonio Valencia, por la bandas, trataron de abrir los espacios en la zaga norteamericana con sus desbordes y centros, sin embargo, sus jugadas fueron controladas con facilidad.

A los 5 minutos, Montero se atrevió a ingresar al área del golero Brad Guzan y disparó, pero el balón se fue desviado. Esta llegada animó más a la Tri, pero se estrelló con una ordena defensa rival.

Publicidad

Tras una falla de la defensa de EE.UU., Enner Valencia logró pescar un balón y su tiro fue a parar a las manos del portero Guzan (17m). Hasta ese momento, el seleccionado ecuatoriano dominaba a su rival, que especulaba con pelatazos hacia las espaldas de los defensores de la Tri.

La táctica de Jürgen Klinsmann, DT del equipo anfitrión, dio resultados a los 21. Bobby Wood puso un pase para Jermaine Jones, quien centró para que Clint Dempsey abra el marcador con un cabezazo que sorprendió a la zaga y el arquero Alexander Domínguez.

Publicidad

El juego ordenado que demostró la Tricolor se perdió con la anotación del rival. La desesperación rápidamente se apoderó de los centrocampistas y defensas ecuatorianos; mientras que los gringos buscaron con sus centros a Dempsey y Wood para aumenten la ventaja.

Sobre el final de la primera parte, de contragolpe, Enner recibió un pase y sacó un disparó que el guardameta Guzan bloqueó con sus piernas.

Segundo tiempo

El reinicio del compromiso fue accidentado. A los 52 minutos, Toño Valencia propinó un puntapié a Alejandro Bedoya y tras un forcejó con Jermaine Jones, el árbitro decidió expulsar al ecuatoriano y el norteamericano.

Publicidad

Nuevamente la Tricolor perdió el orden; el juego repetitivo de Montero, de lanzar centros por las bandas, fue sepultado por la defensa de EE.UU. Un desorden de los zagueros permitió que Gyasi Zardes ponga el 2-0 (65m).

Luego de este tanto, el desgaste físico le pasó factura a los locales y Ecuador pasó controlar el duelo. En un cobro de tiro libre, Walter Ayoví decidió habilitar a Arroyo, quien sacó un latigazo rasante que venció al golero Guzan (75m).

Aquello animó a Ecuador. Enner, en dos oportunidades, pudo haber puesto el empate y el tanto de la victoria con dos remates de cabeza que se fueron desviados. (D)

Alineaciones

Estados Unidos: Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 81m); Bobby Wood, Clint Dempsey (Kyle Beckerman, 75m) y Gyasi Zardes (Steve Birnbaun, 90+3m). DT: Jürgen Klinsmann.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Paredes (Jaime Ayoví, 82m), Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa (Fernando Gaibor, 62m), Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, 72m), Jefferson Montero, Michael Arroyo; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a Bobby Wood (53m), Alejandro Bedoya (72m), Brad Guzan (84m) en Estados Unidos. Juan Paredes (63m) en Ecuador. Expulsó a Jermaine Jones (52m) y Antonio Valencia (52m).

Estadio: CenturyLink Field (Seattle, noroeste)

Asistencia: 47.322 espectadores.