De 55 años, el exfutbolista Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tité, vestirá por primera vez el traje de director técnico de la selección de Brasil, respaldado por una serie de éxitos a la cabeza del Corinthians.

Su nombre era el favorito de fanáticos y de la prensa para reemplazar a Dunga, quien fue despedido el martes tras la humillante caída de la Seleçao en la primera fase de la Copa América Centenario, por primera vez en 29 años.

Dunga, que ya había entrenado a la selección brasileña de 2006 a 2010, fue contratado para reemplazar a Luiz Felipe Scolari tras el vergonzoso desempeño de la 'verdeamarela' pentacampeona del mundo en el Mundial-2014 en casa, donde recibió una paliza de Alemania en las semifinales (7-1).

Publicidad

Camino al Mundial

En estos dos últimos años el exseleccionador Dunga, de 52 años, no consiguió cerrar las heridas por la humillación del Mundial-2014.

Bajo su liderazgo, el desempeño de la Seleçao ha sido decepcionante en la Copa América Centenario, en la Copa América 2015 y en las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia, en las que Brasil está en sexto lugar, por ahora fuera de la zona de clasificación.

En septiembre la Seleçao visitará a su par de Ecuador para la séptima fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia y recibirá a la de Colombia en la octava.

Publicidad

“Es posible que Tité obtenga buenos resultados, que logre que Brasil se clasifique al Mundial” de Rusia, señaló a la AFP el reconocido comentarista deportivo Juca Kfouri, para añadir inmediatamente que “en todo caso el problema del fútbol brasileño no se resuelve con cambiar de técnico”.

Kfouri es muy crítico de los últimos dirigentes de la CBF Ricardo Teixeira y José María Marín así como del actual timonel Marco Polo del Nero, investigados en el escándalo de corrupción que salpicó a toda la cúpula de la FIFA.

Publicidad

Por eso duda que Tité tenga libertad para hacer alguna diferencia en cuanto a los cambios estructurales que precisa el fútbol brasileño, pero sí apuesta por buenos números.

Y se desconoce aún cómo será su relación con la CBF. A fines de 2015, Tité firmó un manifiesto junto a otras grandes figuras como Pelé y Zico para exigir la renuncia definitiva de Del Nero y la convocatoria de elecciones “democráticas” en la confederación.

Bajo la dirección de Tité, el Corinthians se convirtió en campeón de la Libertadores y campeón mundial en una misma temporada, en 2012, así como campeón de la Recopa Sudamericana en 2013.

Ha dirigido otros grandes clubes como el Atlético Mineiro, Palmeiras, Al Ain de Emiratos Arabes, Internacional y Al Wahda de Emiratos Arabes. (D)

Publicidad