El cabezazo providencial del zaguero central Gerard Piqué a tres minutos del final certificó este lunes un debut victorioso para España en la Eurocopa al doblegar 1-0 a la República Checa.

Piqué le ganó las espaldas a la defensa checa y peinó con absoluta comodidad el centro que Andrés Iniesta, su compañero del Barcelona, colocó desde la izquierda con precisión de cirujano.

“Qué pase, qué calidad tiene Iniesta”, dijo Piqué. “Hemos generado ocasiones hasta que llegó el gol. Queríamos ganar porque sabíamos que es muy importante empezar ganando”.

Publicidad

España sumó en el estadio Municipal de Tolosa sus primeros tres puntos dentro del Grupo D, en un partido que dominó en todos los sentidos.

La combinación Piqué-Iniesta premió la paciencia de los dirigidos por Vicente del Bosque, que hasta el final martillaron en el área ante un rival que se persignó a las intervenciones de su arquero Petr Cech.

“Creo que hemos controlado muy bien el partido, pero la pelota no quería entrar”, resaltó Piqué.

Publicidad

“No nos desesperamos, intentamos atacar con orden, hacer el campo lo más grande posible y hemos generado muchas ocasiones hasta que ha llegado el gol”, comentó Piqué.

Los checos dispusieron de una ocasión inmejorable para adelantarse a los 65 minutos, pero Cesc Fábregas salvó a España al despejar el balón en la raya de gol tras un cabezazo Theodor Gebre-Selassie.

Publicidad

El resultado dejó a España y Croacia al frente de su grupo con tres puntos. Un día antes, Croacia venció 1-0 a Turquía.

La Roja monopolizó el 67% de la posesión y atacó con vehemencia, pero un balón aéreo fue el método con el que finalmente lograron vulnerar el muro defensivo checo.

“Hemos llevado la iniciativa pero no hemos estado acertados en el momento final... nos cuesta hacer gol”, dijo Del Bosque. “Era difícil por arriba, pero en un centro de Andrés, Gerard ha estado estupendo”.

La primera gran ocasión española se dio a los 16 minutos, cuando un centro de David Silva habilitó a Alvaro Morata dentro del área. Pero el disparo a quemarropa del atacante de Juventus fue repelido por Cech. Morata tuvo otra oportunidad a los 29, con un disparo rasante que el arquero manoteó afuera. Cech también se lució atajando remates de Jordi Alba y Silva antes del descanso.

Publicidad

El ataque checo fue casi que nulo, con el cabezazo de Selassie como el único apremio para David De Gea, quien desplazó al emblemático Iker Casillas en el arco de España.

Los españoles no ganaban en el debut de un gran torneo desde el triunfo 4-1 ante Rusia en la Euro 2008. Sucumbieron ante Suiza en el Mundial de 2010, empataron con Italia en la Euro 2012 y perdieron contra Holanda en el Mundial 2014.

Enlazar un tercer título europeo es el objetivo de un equipo que busca redimirse tras su prematura eliminación en el Mundial de Brasil hace dos años. (D)