Ecuador y Perú empataron 2-2 este miércoles en un emotivo partido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario disputado en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, ante 11.937 aficionados.

Christian Cueva, a los 5 minutos, y Edison Flores (12m) marcaron los goles incas, mientras que Enner Valencia (39m) y Miler Bolaños (49m) anotaron los tantos tricolores.

Con este resultado, Perú y Brasil, que más temprano sometió a Haití con un 7-1 en Orlando, Florida, lideran la zona con cuatro puntos, Ecuador los escolta con dos, mientras que los caribeños son últimos sin unidades.

Publicidad

Los pases a los cuartos de final se decidirán este domingo cuando Ecuador se mida con Haití en East Rutherford, Nueva Jersey, y Brasil choque con Perú en Boston. El equipo conducido por Gustavo Quinteros peleará la clasificación frente a Haití, para ello necesita una victoria y para no pasar apuros, que Perú caiga ante los auriverdes.

En apenas un minuto de juego ya avisaba con un remate de Paolo Guerrero que Alexander Domínguez envió al córner, una declaración de guerra para lo que vendría más adelante.

El cuadro peruano fue totalmente superior a una intrascendente e irreconocible selección ecuatoriana en la primera media hora de juego, que mostró enormes grietas en defensa, especialmente por el lado de Juan Carlos Paredes. A los 4 minutos Christian Cueva ingresó por el centro burlando la marca del zaguero Gabriel Achilier y batió al golero Alexander Domínguez con un remate de derecha.

Publicidad

Otro error defensivo de la zaga ecuatoriana, esta vez de Paredes que al intentar despejar un centro largo, bloqueó la visión de Arturo Mina y ambos dejaron libre a Édison Flores, que con una media vuelta marcó el segundo tanto peruano (12m).

Desbordado por completo, Ecuador se quedaba sin respuestas, no lograba conectar con Enner Valencia ni Miler Bolaños, y solo Jefferson Montero ofrecía por la izquierda alguna intención ofensiva más por deseo individual que por juego colectivo.

Publicidad

Sobre el final de la primera parte, la Tricolor comenzó a encontrar su juego, con desborde de sus laterales y extremos. En su primer ataque, Ecuador pudo descontar a los 38m con una preciosa definición de Enner Valencia al bajar con el pecho un servicio del Antonio Valencia y fusilar de media vuelta en el área pequeña al meta Pedro Gallese.

Ecuador se fue al descanso con una derrota parcial de 2-1.

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros salió mejor para el segundo tiempo, se adueñó del libreto ofensivo que Perú utilizó en la inicial, y encontró el 2-2 a los 47m con Bolaños, una linda jugada colectiva que Cristhian Noboa generó con un pase elevado al área buscando la velocidad de Montero, que de primera tocó al centro para la aparición del hombre del Gremio brasileño.

El 2-2 terminó por sentarle de manera adecuada a un partido cambiante y emotivo, con un Perú que lamentará no haber asegurado la clasificación cuando tenía sometido a la Tri y lo había desnudado en defensa, en tanto que el tricolor está más vivo que nunca y tendrá casi que servida la victoria cuando se vea con los haitianos. (D)

Publicidad

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Paredes (Jaime Ayoví, 46), Arturo Mina, Gabriel Achillier, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero (Juan Cazares, 88) - Enner Valencia y Miller Bolaños (Fidel Martínez, 62). DT: Gustavo Quinteros

Perú: Pedro Gallese - Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Óscar Vílchez (Raúl Ruidiaz, 72), Renato Tapia - Alejandro Hohberg (Andy Polo, 50), Christian Cueva, Edison Flores (Yoshimar Yotún, 78) - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca. (D)