La selección colombiana de fútbol ganó 2-1 anoche a Paraguay para convertirse en la primera clasificada a los cuartos de final de la Copa América Centenario, en un partido en el que dominó a placer en el primer tiempo pero sufrió en el final.

El partido disputado en el estadio Rose Bowl empezó con roces y con ambos equipos tratando de crear juego, aunque con más voluntad que ideas. Colombia intentaba más y se puso en ventaja a los 11 minutos cuando Carlos Bacca saltó y marcó de cabeza para conectar un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez.

Justamente, Rodríguez puso el 2-0 a los 30 minutos luego de una jugada en la que Bacca peleó el balón y habilitó por la derecha a Edwin Cardona, quien abrió a la izquierda para la definición baja y cruzada del centrocampista del Real Madrid.

Publicidad

Cada ataque colombiano, que mostraba una superioridad total, hacía temblar a la descoordinada zaga paraguaya, que no lograba frenar al rival.

En una de las pocas jugadas claras de Paraguay, Bruno Valdez no pudo conectar a los 41 un centro envenenado de Óscar Romero, desviado por el meta David Ospina, que luego tocó un tiro libre de Darío Lezcano, que dio en el travesaño.

Emociones

Paraguay salió con más ímpetu en el segundo tiempo, aunque con el correr de los minutos mostró la misma falta de ideas que en la primera etapa. Pero Ospina salvó su valla con una notable reacción al descolgar del ángulo un cabezazo de Romero a los 61 minutos.

Publicidad

Cuando nadie lo esperaba, Paraguay descontó a los 70 por intermedio de Víctor Ayala, quien sacó un remate bombeado desde larga distancia que resultó inatajable para Ospina.

Y el meta fue héroe a los 75 al atenazar una definición de Bruno Valdez a pase de Miguel Almirón, cuando Paraguay empujaba en busca del empate.

Publicidad

Paraguay se quedó con 10 hombres en el final. Romero fue amonestado por dos faltas, pero la Roja no le restó intensidad al encuentro. (D)