La tenista española de origen venezolano Garbiñe Muguruza ganó por primera vez Roland Garros al batir ayer en la final a la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, en un espectacular duelo en la Philippe Chatrier, donde se impuso por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos.

Con su triunfo, Muguruza, que partía como cuarta favorita, se convirtió en la segunda española en conquistar el Grand Slam francés, tomando el testigo de Arantxa Sánchez Vicario, ganadora en 1989, 1994 y 1998.

“Ha sido la final perfecta. Este es el torneo de España y una victoria aquí es lo máximo”, dijo Muguruza nada más finalizar.

Publicidad

En un duelo generacional, Williams, de 34 años, perdió la oportunidad de igualar los 22 torneos de Grand Slam de la alemana Steffi Graf, mientras que Muguruza, de 22 años, ingresa en la ilustre lista de ganadoras de un grande.

Si hace una temporada en la final de Wimbledon la caraqueña pagó ante Serena el peaje de su primera comparecencia en un partido por el título, esta vez demostró que tiene el punto de madurez para ser la heredera de la reina del circuito en la última década.

La estadounidense levantó cuatro puntos de partido en el noveno game del segundo set, pero no pudo evitar que Muguruza ganara la final en el siguiente game con su saque.

Publicidad

Muguruza ganó el tiro de la moneda antes del encuentro y dejó servir primero a Williams, una opción interesante dado que la estadounidense es reconocida con el mejor saque en la rama femenina, y quizá de todos los tiempos. Y la decisión pareció incluso más curiosa cuando Muguruza solo pudo poner la pelota en juego en uno de los primeros seis puntos servidos por Williams.

La visita a París este año no pudo empezar de manera más desfavorable para Muguruza: perdió el primer set que jugó en el torneo contra la clasificada 38, Anna Karolina Schmiedlova. Pero todo cambió. Ganó los siguientes 14 sets que disputó, desplegando fuertes golpes desde el fondo y atacó la pelota de manera agresiva, lo que puso nerviosa a Williams. (D)