El juicio al astro del fútbol Lionel Messi y su padre (Jorge) por presunta evasión fiscal comenzó ayer en Barcelona; sin embargo, el jugador argentino no estuvo presente por una lesión y comparecerá mañana ante el tribunal español.

Los Messi están acusados de crear una trama de empresas pantalla con la que presuntamente defraudaron en 4,1 millones de euros (4,7 millones de dólares) al fisco español entre 2007 y 2009.

Los organismos de control solicitan hasta 18 meses de cárcel y una multa por la cantidad defraudada, pero al no tener antecedentes judiciales muy probablemente la pena de cárcel no aplique.

Publicidad

En esto insistió el abogado Enrique Bacigalupo, que adelantó la improbabilidad que el futbolista acabe en prisión.

“Nosotros somos de contragolpe: según me atacan, yo contesto”, dijo Bacigalupo, al llegar al tribunal. “¿Dónde se ha visto que un general, cuando a va la guerra, revele su estrategia?”, agregó.

El proceso se centró ayer en las cuestiones previas, y durante la hora que duró la diligencia, Javier Sánchez-Vera, otro abogado de los Messi, alegó que se habían vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes durante la investigación y denunció la presión del fisco sobre Lionel, quien recibió 21 inspecciones en dos años, pero sus argumentos fueron rechazados.

Publicidad

Dado que el fiscal pidió penas inferiores a dos años de cárcel, ningún acusado tiene obligación presentarse al juicio y solo deben acudir para declarar ante el tribunal, algo que sucederá mañana, según confirmó el abogado.

Por el juicio, Messi no viajó con Argentina a Estados Unidos, donde actuará en la Copa América Centenario, pero el goleador se sumaría terminado el juicio, cuya sentencia se estima pueda conocerse la semana entrante. (D)

Firmé, pero no miro los contratos. No sé lo que firmo. Nunca miré el tema del dinero, eso lo maneja mi papá, y confío en él.Lionel Messi, Futbolista argentino