La crisis en la Asociación del Fútbol Argentino se profundizó con la suspensión judicial de las elecciones, aunque dirigentes y funcionarios descartaron una intervención que ponga en riesgo la participación de la selección en la Copa América Centenario.

“Nadie intervino la AFA ni nos van a sacar de la FIFA”, dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.

Una intervención supondría sanciones de parte de la FIFA que dejarían al fútbol argentino fuera de toda competencia.

Publicidad

“Esto no es ninguna intervención, la facultad la tenemos, pero no estamos evaluando la intervención”, afirmó Sergio Brodsky, presidente de la Inspección General de Justicia, el organismo que suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio por supuestas irregularidades administrativas.

La selección argentina está en Estados Unidos donde desde el 3 de junio participará en la Copa América Centenario. En medio de la crisis Segura descartó su renuncia.

“No tengo ninguna idea de renunciar y no hay ninguna posibilidad de que Argentina no juegue la Copa América, ni que se suspenda el fútbol o que Boca no juegue la Libertadores”, dijo en conferencia de prensa en la sede de la AFA.

Publicidad

Segura dijo que la AFA recurrirá judicialmente la medida que establece la suspensión de las elecciones “por 90 días hábiles”.

“La situación de la AFA está complicada, difícil, pero esto no es nuevo”, dijo Segura.

Publicidad

La muerte de Julio Grondona en 2014 sumió a la institución en una lucha intestina por el poder, después de 30 años de haber manejado la AFA con mano dura de líder absoluto.

Reunión clave

Este martes por la tarde el Comité Ejecutivo de la AFA realizará una reunión para analizar el alcance de la medida.

“Nombraron a dos veedores, no interventores. Tenemos que ver para qué, con qué atribuciones y objetivos”, dijo Segura.

Publicidad

La AFA es investigada por los fondos millonarios que recibía del Estado en el marco del programa Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de partidos que había impulsado el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

En esa causa, la jueza María Servini de Cubría tomó declaración a Segura y a los últimos tres jefes de gabinete de Kirchner.

Mar de fondo

La AFA está sumida en un forcejeo entre los clubes 'grandes' que buscan impulsar una superliga al estilo europeo, y los más chicos que sospechan que esa estructura les restará ingresos y participación en las decisiones de la organización.

La decisión de suspender las elecciones llega en un momento estratégico: un día después de la finalización del Torneo de primera división del fútbol argentino y un día antes de la inscripción de candidatos para los comicios.

Hasta ahora los dos principales aspirantes a suceder a Segura son el presidente de Independiente y titular de la central obrera CGT, Hugo Moyano, y el popular conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Medios de prensa locales sospechan que la orden judicial está teñida de intereses políticos que buscan impedir que Moyano se consagre como nuevo presidente de la AFA.

“Quiero creer que no está la mano del gobierno atrás de esto”, dijo Segura que definió a Moyano como “uno más dentro de la AFA”.

El presidente Mauricio Macri, que saltó a la política tras presidir una época llena de títulos en el popular club Boca Juniors entre 1995 y 2008, se había pronunciado días atrás por “un cambio” en la organización del fútbol y en la AFA.

“Eso se va a lograr con más organización y transparencia, no con este sistema oscuro, lleno de corrupción y dominado por personajes que no corresponde que estén”, dijo Macri la semana pasada al diario deportivo Olé.

Argentina, ¿afuera?

Aunque Segura deshechó la posibilidad de dejar sin Copa América a la selección, el secretario de la institución, Damián Dupelliet, admitió que el Comité Ejecutivo puede impulsar que el plantel se retire del torneo.

“El comité evaluará si regresa la selección de Estados unidos y se suspenden todas las actividades”, dijo Dupelliet a radio La Red. Sin embargo a nadie parece interesarle que la sangre llegue al río.

“Me parece imposible, no creo que las cosas estén para eso”, dijo Segura al tratar de poner paños fríos a la situación. “Tengo que ver qué opina la dirigencia y acompañaré la decisión que se tome”.

La reunión clave será a puertas cerrada desde las 21:30 GMT (16:30 de Ecuador). (D)