Dos selecciones de fútbol son las favoritas en el grupo C de la Copa América Centenario que empieza este viernes 3 de junio.

Uruguay, con 15 títulos y 42 participaciones en el torneo, y México, con dos subcampeonatos y 9 veces invitado a la competencia, son los llamados a clasificar a la siguiente ronda del campeonato que este 2016 celebra cien años.

Venezuela, con un cuarto lugar en el 2011 y 16 participaciones, y Jamaica, con apenas un presencia en la edición del 2015, integran este grupo que empezará sus actuaciones el domingo 5 de junio y jugará en varios escenarios de Chicago, Phoenix, Filadelfia, Pasadena, Houston y Santa Clara.

Publicidad

Uruguayos buscan el título 16

Los uruguayos, al mando del técnico Óscar Washington Tabárez, apuntan a sumar un nuevo título, tras el logrado en el 2011 en tierras argentinas. No obstante, las bajas de algunos jugadores complican el panorama de la celeste a días del inicio del torneo.

Su principal figura, el delantero Luis Suárez, sufrió una lesión semanas atrás jugando para el F.C. Barcelona, pero será parte de la delegación que estará en Estados Unidos; recientemente, el volante creativo Cristian 'Cebolla' Rodríguez quedó fuera por una lesión y fue reemplazado por Diego Laxalt, del Genoa.

Pese a las lesiones, el juego en equipo mostrado por la celeste en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 la hacen favorita para terminar líder en su grupo.

Publicidad

México busca olvidar malas campañas

Protagonistas de la Copa América desde la edición de Ecuador 1993, los mexicanos han dejado mala imagen en las dos últimas ediciones donde no superaron la fase de grupos.

El motivo ha sido por darle prioridad a la Copa de Oro; los aztecas no compiten con su mejor cuadro en la cita continental desde 2004 cuando Brasil los dejó fuera en cuartos de final; desde 2007 han llevado un equipo alterno, reforzado con pocas figuras.

Publicidad

En esta ocasión, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio lleva los mejor para este torneo: Javier "Chicharito" Hernández, Andrés Guardado, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y el veterano Rafael Márquez.

La figura de los mexicanos será el delantero del Bayer Leverkusen, Javier Hernández, quien anotó 25 goles en 37 encuentros con el club alemán;  el 'Chicharito' podría convertirse en el máximo anotador en la historia del 'Tri' ya que está a tres (tiene 43 goles) de igualar al máximo artillero, Jared Borgetti.

 

Venezolanos, a mejorar lo logrado en el 2011

Publicidad

Fue la selección sorpresa en la Copa América del 2011 donde alcanzó un cuarto lugar tras perder con Perú 4-1; los de la vinotinto llegan a esta nueva edición con un nuevo técnico: Rafael Dudamel, quien reemplazó en abril pasado a Noel Sanvicente.

Dudamel (quien fue seleccionado hasta el 2010) tiene la misión de recomponer el juego venezolano que ha cedido posiciones en los últimos partidos de las eliminatorias al Mundial 2018.

Aunque lleva a jugadores de experiencia como Oswaldo Vizcarrondo, Juan Pablo Añor, José Manuel Seijas, José Salomón Rondón,  Yonathan Del Valle, entre otros, Venezuela es una incógnita sobre su desempeño en este campeonato.

Jamaica, de la mano del zaguero campeón con el Leicester

La selección de fútbol de Jamaica afronta su segunda Copa América con un equipo en el que destaca el zaguero Westley Morgan, quien fue campeón con el Leicester City en la Premier League.

Los jamaiquinos dejaron grata impresión en la edición de Chile 2015; pese a perder sus tres encuentros con el marcador de 1-0 ante rivales como Uruguay, Argentina y Paraguay, los 'regge boyz' -como se les conoce- demostraron buen juego en defensa y ataque.

El DT Winfried Schäfer lleva una selección que mezcla experiencia y con ganas de superar, por primera vez, la fase de grupos, en Copa América. (D)