Ecuador busca que la Copa América Centenario sea la mejor ocasión para romper con una historia de pobres logros en esa competencia, para lo cual tendrá nuevamente juntos al volante Antonio Valencia y al delantero Enner Valencia, aunque sentirá la baja por lesión del goleador Felipe Caicedo.

El combinado ecuatoriano ha tenido excelentes actuaciones en cuanto a eliminatorias desde el 2000, pero en el torneo americano la cosa es diferente: en las últimas cuatro ediciones ha sido eliminado en la fase de grupos.

El técnico argentino Gustavo Quinteros definió su meta: “El objetivo principal es ese, tratar de cambiar esa historia negativa, poder llegar lo más lejos posible” en esta edición especial del torneo, ideada para conmemorar los 100 años de la Copa América.

Publicidad

La selección comparte la primera posición de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica junto con Uruguay, con 13 unidades.

“Queremos sumarnos a los que han ganado la Copa, tenemos que mentalizarnos en eso y seguro que lo podemos lograr, hemos tenido un buen arranque en las eliminatorias y eso nos motiva”, señaló Enner Valencia, delantero de West Ham en la liga Premier inglesa.

Ecuador y Venezuela jamás ganaron la Copa América,

Publicidad

Ecuador debuta el 4 de junio ante Brasil como parte del Grupo B, que completan Perú y Haití.

La Figura

Publicidad

Por su experiencia, mando, velocidad y constantes incursiones al área rival, Antonio Valencia, del conjunto inglés Manchester United, es el caudillo de la selección.

Valencia desde hace tiempo es el jugador referente del fútbol ecuatoriano. Considerado entre los futbolistas más rápidos del mundo, se distingue por escapar por la banda derecha, sin rehuir de la disputa de la bola, y colocar precisos centros a los delanteros para el remate final.

Para el esquema con el que juega Ecuador, este jugador aporta con algo muy importante, su capacidad de disputar y recuperar el balón en la mitad de la cancha.

La sorpresa

Publicidad

Quinteros sorprendió con las convocatorias del defensa Cristian Ramírez, campeón en Hungría con Ferencvaros, y el volante Carlos Gruezo, del FC Dallas de la MLS estadounidense.

En los dos últimos cotejos por eliminatorias, un empate contra Paraguay y una derrota ante Colombia, Ecuador tuvo serios problemas en esas dos líneas, que tuvieron que ser rearmadas a última hora debido a lesiones y falta de continuidad de sus principales figuras.

Las claves

Con la llegada de Quinteros, Ecuador cambió radicalmente su esquema de juego: del 4-4-2, que de la mano de técnicos colombianos le había llevado a tres mundiales, ha migrado hacia un fútbol de alta presión en todas las áreas de juego, de inmediata recuperación del balón y veloces transiciones entre defensa y ataque.

Ese planteamiento le permitió triunfos consecutivos de local y visitante, incluso en Buenos Aires, al inicio de las eliminatorias, aunque en las dos últimas fechas tan solo logró uno de seis puntos en disputa ante Paraguay y Colombia.

La nómina

Porteros

Alexander Domínguez (Liga de Quito)

Esteban Dreer (Emelec)

Máximo Banguera (Barcelona)

Defensores

Juan Carlos Paredes ( Watford, Inglaterra)

Gabriel Achilier (Emelec)

Arturo Mina (Independiente del Valle)

Frickson Erazo ( Atlético Mineiro, Brasil)

Robert Arboleda (U. Católica)

Walter Ayoví (Monterrey, México)

Cristian Leonel Ramírez (Ferencbaros, Hungría)

Mediocampistas

Antonio Valencia (Manchester, Inglaterra)

Ángel Mena (Emelec)

Christian Noboa (Rostov, Rusia)

Fernando Gaibor (Emelec)

Carlos Gruezo (FC Dallas, Estados Unidos)

Pedro Larrea (El Nacional)

Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra)

Fidel Martínez (Pumas, México)

Michael Arroyo (América, México)

Delanteros

Enner Valencia (West Ham, Inglaterra)

Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina)

Miller Bolaños (Gremio, Brasil)

Juan Cazares (Atlético Mineiro) (D)