La ofensiva y la defensa. La que hace los goles y la que los evita. Esmeraldas es la cuna de 11 jugadores de la selección ecuatoriana, una muestra clara de que la tradición de esta provincia para ser origen de jugadores de élite sigue intacta.

Un análisis de los lugares de nacimiento de los 26 seleccionados para la Copa América Centenario (23 convocados más 3 de reserva), muestra interesantes detalles, entre ellos:

- Regiones de origen. Hay seleccionados en solo 7 de las 24 provincias del Ecuador. La Costa aporta con jugadores en cinco de sus provincias; mientras Loja, por la Sierra, y Sucumbíos, en el Oriente, son las únicas provincias de estas regiones que ofrecen tricolores al equipo nacional.

Publicidad

- Segunda provincia. Guayas es la segunda provincia, luego de Esmeraldas, en aportar seleccionados. Cinco jugadores, un defensa y cuatro volantes son de la provincia celeste y blanco.

- Ciudades fértiles en cracks. A nivel de ciudades, Esmeraldas es la que más selecionados aporta: siete en total. Guayaquil le sigue con seis jugadores de la Tri. 

- Un nacionalizado. Hay un solo jugador en la Tricolor nacido fuera del Ecuador: el arquero argentino-ecuatoriano Esteban Dreen, oriundo de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.