La historia del portero costarricense Keylor Navas en el Real Madrid esta temporada quedará para siempre marcada por un fax, ese artilugio obsoleto que impidió el traspaso del jugador al Manchester United y que ahora puede convertirle en el primer jugador de su país en levantar la Copa de Europa.

El duelo inciará a las 13:45 de Ecuador (18:45 GMT / 20:45 de Italia) y será transmitido por Fox Sports y ESPN.

Era el último día del mes de agosto del año pasado, en las horas previas al cierre del mercado de fichajes en Europa. El Real Madrid, tras la salida de Iker Casillas, ultimaba el fichaje de David de Gea con el Manchester United, pero para completar el traspaso Keylor Navas tenía que abandonar el Real Madrid para ir al club inglés.

Publicidad

Pero todo se desbarató en el último momento. El Real Madrid envió unos minutos tarde el fax con los documentos del traspaso y el doble fichaje no se concretó. Keylor Navas se quedó en Madrid y pocas veces la afición blanca habrá dado tanto las gracias por tal monumental error.

Gran fuerza mental

Lejos de venirse abajo por ser menospreciado por su club, Navas dio muestras de una fortaleza mental increíble y se acabó convirtiendo en uno de los jugadores más destacados y en pieza básica para que el Real Madrid juegue la final de la Liga de Campeones el sábado en Milán.

Publicidad

“Lloré por todo. Le dije a mi esposa que yo por dentro quería estar en el Madrid. Dios me ha dado esa oportunidad y no pienso desaprovecharla”, admitió el Tico unos meses después en una entrevista en la emisora de radio española Cadena Cope.

Keylor Navas se había pasado una temporada a la sombra de Casillas, después de haber sido fichado por el Real Madrid tras completar un gran Mundial en Brasil-2014, pero la marcha del ídolo del Bernabéu y la llegada al banquillo blanco de Rafael Benítez le abrió las puertas de la titularidad.

Publicidad

El equipo no comenzó jugando excesivamente bien y el arquero se acabó convirtiendo en uno de los destacados, quedando a solo cinco minutos del récord de mejor inicio del campeonato de un portero del club blanco.

Incluso en el peor tramo de la temporada, cuando Benítez fue relevado por Zinedine Zidane, una de las pocas cosas claras en el Real Madrid era que Keylor era el portero indiscutible.

Dos goles encajados en Champions

Con solo dos goles encajados en todo el torneo europeo (ambos en Wolfsburgo en la ida de los cuartos de final), Navas ha sido una de las piezas clave para que el Real Madrid vuelva a jugar una final de la Copa de Europa.

Publicidad

Todo un hito para un jugador que procede de un país sin una gran tradición futbolística, formado en el modesto Deportivo Saprissa y que tuvo que forjarse en clubes como el Albacete y el Levante antes de deslumbrar en Brasil y llamar a las puertas de un grande como el Real Madrid.

Su agilidad felina, sus reflejos y su capacidad para detener penales le han hecho ganarse el cariño y el respeto de la afición blanca, de sus compañeros y de su entrenador Zidane, que ha defendido públicamente la continuidad del costarricense.

Falta por saber lo que piensa el todopoderoso presidente del Real Madrid Florentino Pérez, aunque la prensa española asegura que el dirigente volverá a intentar el fichaje de De Gea el próximo verano.

Keylor tiene la oportunidad en Milán de acabar para siempre con esos rumores de cambio en la portería blanca. (D)