La ciudad italiana de Milán acogerá este sábado (13:45 hora de Ecuador), con el duelo entre Real Madrid y Atlético de Madrid, la cuarta final de su historia en la Copa de Europa/Liga de Campeones, coronando por primera vez a un equipo español, después de que el Valencia cayera allí en la de 2001.

Fue la última final de Champions que tuvo como escenario el emblemático estadio de San Siro y el Valencia que entrenaba el argentino Héctor Cúper se enfrentaba al Bayern Munich de Ottmar Hitzfeld.

Gaizka Mendieta adelantó a los españoles de penal en el minuto 3, pero los germanos igualaron por medio de Stefan Effenberg en el 50m.

Publicidad

El resultado no se movió en lo que quedó de tiempo reglamentario ni en los treinta de prórroga, y se llegó a la resolución por penales.

Allí un fallo del argentino Mauricio Pellegrino, que años después fue entrenador del Valencia, terminó dando el título al Bayern por 5-4.

Las otras dos finales del torneo en Milán habían tenido lugar más de tres décadas antes.

Publicidad

La primera fue en 1965 y el Inter se coronó en su ciudad al superar 1-0 al Benfica en la final, con un gol del brasileño Jair da Costa.

En 1970, el Feyenoord holandés consiguió en San Siro el único título de campeón de Europa de su historia, superando 2-1 en la final al Celtic escocés.

Publicidad

El triunfo de los holandeses llegó en la parte final de la prórroga, con un tanto del sueco Ove Kindvall en el 117.

Italia ha acogido en total ocho finales del torneo y la del sábado será la novena.

Por encima de las tres de Milán, Roma ha sido la ciudad con más finales, con cuatro.

Dos de ellas fueron ganadas por el Liverpool (1977 y 1984), una por la Juventus (1996) y la otra, la más reciente, por el FC Barcelona de Josep Guardiola con un 2-0 sobre el Manchester United de Alex Ferguson en 2009.

Publicidad

La otra final de la Copa de Europa en suelo italiano fue la de 1991, en la que el Estrella Roja derrotó en penales al Marsella en Bari. (D)