“La presión funcionó”. Así, tajante y a la vez satisfecho se mostró Mario Canessa, uno de los impulsores de la Liga Profesional de Fútbol, tras una reunión de cuatro horas que se dio ayer en la sede de la Ecuafútbol entre dirigentes de esa entidad y los representantes de los clubes de las series A y B, que buscan un nuevo modelo.

El máximo dirigente de River Ecuador llegó a la cita, que empezó al mediodía, pidiendo “que se quiten las máscaras los (dirigentes) que no quieren la Liga Profesional”, y aludió demoras en cuanto a los pasos que hay que dar para que el proyecto sea una realidad.

Sin embargo, al salir de la cita, dijo que “ninguno se opuso” al proyecto que, por mandato del congreso de enero pasado, debe comenzar en 2017.

Publicidad

“Ha habido presión de todos los clubes, que le hemos exigido a la FEF que sea más activa. Se han asumido responsabilidades, se han aceptado errores. Se ha comprometido a rectificar. O sea que cuando dijimos públicamente que había inacción, eso se ha comprobado", manifestó Canessa.

Nassib Neme, presidente de Emelec, señaló que como primer paso para ya impulsar la Liga Profesional se conformó una comisión, que la presidirá Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, que se encargará de elaborar las reformas al estatuto de dicho organismo.

“Hemos quedado en que todo lo que tenga que ver con temas de reparto económico, de derechos de TV (de la futura Liga) y de votación, dejarlo para una reunión técnica. Nosotros lo que queremos ahora es crear la estructura jurídica de la Liga. Y esa es una obligación que el congreso se la dio a la FEF y no puede eludirla”, complementó el dirigente de River.

Publicidad

El tema de los derechos de TV preocupa a los clubes más allá de qué organismo regente los campeonatos. Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona, dijo que ellos creen conveniente que para 2018 (el contrato actual vence a finales de 2017) los equipos manejen por sí mismos sus derechos.

Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, y Tito Manjarrez, de El Nacional, destacaron la importancia de que la Liga entre en vigencia el próximo año.

Publicidad

Con este proyecto se busca que el fútbol profesional sea administrado por los clubes y que la FEF se encargue solo de las selecciones y los torneos de la segunda categoría. (D)

Se ha llegado a un consenso y se ha entendido que una cosa es los derechos (de TV) y otra es la Liga, que es en lo que nos enfocamos.Alfredo Cuentas, Barcelona

Los clubes nos dimos cuenta (en la reunión) de que no tenemos diferencias en cuanto a la creación de la Liga ProfesionalDiego Castro, Liga de Quito

Solo queda por definir el reparto económico para los clubes de la serie A en el proyecto (que sería del 75% de los ingresos).Jaime Villavicencio, Liga de Loja