Los azuayos William Tobay y Alexandra Serrano fueron los ciclistas más destacados de la tercera válida de la Copa Ecuatoriana de cross country olímpico, que se desarrolló el pasado fin de semana en la pista Bellavista, del Parque Metropolitano, en la capital.

Los aplausos se los llevó Tobay. Fue el ganador de su categoría, la sub-23, pero lo más relevante es que el tiempo cronometrado de 1 hora 34 minutos 44 segundos fue el mejor de toda la competencia, incluso superó a los de élite, entre los cuales el ganador, Felipe Endara, registró 1h35m40s.

En marzo pasado, en la segunda prueba realizada en La Concordia, la diferencia entre el tiempo de Tobay, que marcó 1h16m31s, también fue mejor en relación con la de Jaime Tapia, ganador de la élite, que impuso 1h34m27s.

Publicidad

Lo mismo sucedió en la primera prueba realizada en febrero, en Ibarra. El cuencano llegó primero con un registro de 1h04m41s, tiempo superlativo comparado con el de Robin Sanguino (1h25m13s), vencedor de la élite.

En las tres válidas, el azuayo ha ganado la medalla de oro y es el líder absoluto de la sub-23, con una campaña perfecta de 90 puntos. 

Estas actuaciones han asegurado la presencia de Tobay en el sudamericano, por realizarse en agosto en Paraguay, informó Frank Acosta, director de HLG, entidad organizadora del certamen.

Publicidad

El pasado fin de semana, detrás de Tobay, en la sub-23, arribaron, tras completar los 27 kilómetros, el también azuayo Cristian Caivinagua (1h40m49s) y el santodomingueño Henry Castro (1h46m49s).

En élite mujeres, Alexandra Serrano volvió a lo más alto del podio. Paró el cronómetro en 1h40m15s, después de recorrer 21,6 kilómetros. Atrás llegaron las pichinchanas Jhoana Córdova (1h45m43s), Gabriela Villacrés (1h51m31s). La ganadora lidera  la clasificación general y también tiene asegurada su clasificación al sudamericano.

Publicidad

Acosta informó que aparte de Tobay y Serrano, hay ciclistas destacados como Fernanda Endara (juvenil de Imbabura) y Paúl Cazares (juvenil de Pichincha), que por los tiempos impuestos podrían sumarse a la selección de Ecuador que irá a Paraguay. En total, viajarían seis. (D)

Ciclismo
Copa Ecuatoriana

Ubicaciones de la élite
Felipe Endara de Pichincha fue primero con un tiempo de 1h35m40s. También subieron al podio Marco Padilla (1h38m25s) y Robin Sanguino (1h39m55s).

Ciclistas en la pista
Un total de 88 pedalistas compitieron en Quito.

Publicidad