Al técnico Guillermo Almada no lo inquieta no haber renovado su contrato con Barcelona antes de haber viajado a Uruguay, el pasado sábado, pero sí cree que esta semana debería definirse el alargue del vínculo. El charrúa, que tiene contrato hasta el 30 de junio, afirma que desea un proyecto a largo plazo con los toreros, con los que avizora “un futuro promisorio”.

¿Considera que la renovación de su contrato debe concretarse lo más pronto?
Hemos priorizado Barcelona. Primero, porque considero que hemos hecho un trabajo prácticamente desde cero, hemos tratado de fortalecer al equipo desde varios aspectos que consideramos importantes y avizoramos un futuro muy promisorio para el club y queremos ser partícipes. Seguramente en esta semana estamos de acuerdo en el proyecto deportivo y tendremos alguna reunión, sobre todo con la persona que me maneja (un amigo) para ver si podemos llegar a un acuerdo. Obviamente, tengo contrato hasta junio y todavía tenemos un plazo. Pero para la tranquilidad de todos, la idea es definirlo en estos días. El 31 de mayo regreso a Guayaquil.

¿No cree que debió extenderse su contrato hace algunos meses?
Es una cosa que no me inquieta. Tengo contrato hasta el 30 de junio y la idea es que los directivos y nosotros tengamos la seguridad en el paso que vamos a seguir. No es una cosa que me inquietara demasiado; sí, ahora creo que es un tiempo en el cual debemos establecer el vínculo para quedarnos tranquilos y apuntar hacia el futuro.

Publicidad

¿Qué tiene este Barcelona 2016 con relación al alicaído equipo de 2015?
Empezamos el trabajo en enero prácticamente desde cero, con jugadores que se quedaron y que ya tenían el estilo y la modalidad de entrenamiento. Trajimos jugadores que nosotros considerábamos, fortalecimos el grupo en el aspecto físico, futbolístico y psicológico. Fortalecimos no solo con jugadores que trajeron de afuera, sino con juveniles que proyectamos al primer equipo y hoy son una realidad. Desde ese punto de vista hay diferencias enormes con el semestre anterior.

¿Quiere un proyecto a largo plazo con Barcelona?
Yo soy un amante de los proyectos a largo plazo, porque se pueden ir fortificando distintas áreas del club que debemos seguir mejorando. Nosotros ahora le estamos agregando tecnología a los entrenamientos, cosa que es básica y estamos intentando tener las condiciones para hacerlo, pero obviamente tienen que acompañar los resultados.

¿El 5-0 sobre Emelec emocionó a la dirigencia y de inmediato le ofrecieron renovar contrato?
Los resultados son importantes. Hace tiempo que estamos conversando de lo que podía pasar en este semestre, hace más de dos meses. Lograr una diferencia de esas (5-0) en un clásico es histórico para nosotros como entrenadores y para los jugadores (...) y sobre todo el gran juego que tuvimos ese día, llegó casi a la perfección. Quizás lo que debemos mejorar es tener una regularidad que, seguramente, con el seguimiento y el trabajo lo vamos a lograr.

Publicidad

¿Avizora un Barcelona ganador de la primera etapa?
Eso es lo que aspiramos todos y a lo que debe aspirar Barcelona.

¿Se ve en la final del campeonato?
Sí, esa es la idea. Estamos por buen camino, nos quedan partidos importantes a todos y va a depender un poco de los resultados del próximo semestre.

Publicidad

¿A qué se debe el auge de técnicos uruguayos en Ecuador?
Porque Uruguay es exportador de futbolistas y entrenadores. Son técnicos muy capacitados, muy estudiosos y, sobre todo, les ha ido bien en su carrera, que hacen que equipos ecuatorianos se fijen en su trayectoria. Es un halago para nosotros estar trabajando en un país que ha crecido tanto futbolísticamente. (D)