La designación inédita de la ecuatoriana Sol Muñoz como primera mujer delegada de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la FIFA causó la inmediata repercusión mediática. Diario La Nación, de Argentina, fue uno de los medios que se interesó en resaltar la nominación en la siguiente entrevista.

¿Quién la llevó al mundo de la dirigencia del fútbol?
Empecé a trabajar con el club Universidad Católica de Quito. En 2013. No es mucho tiempo. Soy cercana al club desde hace bastante tiempo.

¿Era asesora legal del club?
Me encargaba de las relaciones públicas y la asesoría letrada.

Publicidad

¿Qué fue lo que le gustó de la dirigencia deportiva?
El fútbol es mi pasión. Me encanta. Así que cuando me dijeron que existía la oportunidad de trabajar por el fútbol en el máximo organismo, por supuesto que me llamó la atención. Mandé mi carpeta y dejé todo en manos de Dios, a ver qué sucedía.

¿Qué piensa del momento que vive el fútbol sudamericano?
Es un momento duro, pero creo que es el momento justo para entrar y poder darle un giro. Estoy contenta de estar aquí, de haber escuchado las palabras del presidente de la FIFA, del presidente de la Conmebol. Y todo ese cambio que se pretende hacer. Me parece una oportunidad única y el momento preciso para cambiarle la cara al fútbol.

¿Qué habría que hacer para cambiarle la cara al fútbol?
Publicar constantemente estados financieros, ese tipo de cosas me parece que van a devolver la credibilidad.

Publicidad

Algo que todavía no se hace...

Ya se hará.

Publicidad

¿Ése es el plan?
Es lo que he podido captar en las horas que he estado en el comité de la Conmebol.

¿Qué significa representar a las mujeres sudamericanas?
Es una responsabilidad grandísima. El interés de las mujeres por el fútbol crece. Tener la oportunidad de ser la portavoz de esa afición, y la imagen de todas las mujeres, no solo ecuatorianas, sino sudamericanas, es una responsabilidad inmensa y un orgullo muy grande.

¿En algún momento le preocupó que este sea un ambiente mayormente de hombres?
No. Me siento cómoda. Fui hija única durante 12 años, y a mi primo más cercano, que es 12 años menor, le encantaban los juguetes de hombres: autos, muñequitos, las figuras de Star Wars. En el colegio, igual. Cuando me gustó más el fútbol, mis compañeros varones jugaban y me gustaba apoyarlos, ver sus partidos. Luego, en la universidad, igual. Estar aquí rodeada de hombres no me incomoda.

Desmitificó aquello de que las mujeres no saben de fútbol.
Muchos hombres dicen eso. Uno se siente ofendida. Soy mujer y puedo hacer un comentario de fútbol. ¿Cuál es el problema?

Publicidad

¿Ve a una mujer presidente de FIFA?
No lo veo imposible. Creo que las mujeres hemos ido ganando más espacios, a todo nivel. El día puede llegar.

¿En cuánto?
Ojalá no tarde mucho y yo viva para verlo.

¿Te gustaría ser presidenta?
Ya entré. Sí, ¿por qué no? (D)