El ministro japonés de Juegos Olímpicos afirmó este viernes que la candidatura de Tokio para celebrar los Juegos de 2020 fue limpia, pese a las nuevas acusaciones de sobornos.

La fiscalía francesa dijo el jueves que dos millones de dólares asociados con la campaña de Tokio parecían haberse transferido a una cuenta relacionada con el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack, ahora caído en desgracia, justo antes y después de que la capital japonesa lograra la organización del evento.

Toshiaki Endo afirmó el viernes que está orgulloso de que la candidatura de Tokio "se viera realizada de la forma más justa entre todas las ciudades candidatas. De modo que creo que no hubo tal cosa (como los pagos) y creo que no pudo haberlas".

Publicidad

Los organizadores de Tokio afirman no tener conocimiento de esos pagos y dicen que la ciudad recibió el derecho a organizar los Juegos porque presentó la mejor oferta.

Mientras tanto, la Agencia Japonesa de Deportes —formada para aumentar la competitividad internacional japonesa y mejorar el apoyo a los atletas para los Juegos— ha pedido al Comité Olímpico Japonés y al gobierno metropolitano de Tokio que investiguen los supuestos pagos.

"Cooperaremos por completo, y deseamos una exhaustiva investigación", dijo el viernes en rueda de prensa el ministro nipón de Deportes, Hiroshi Hase.

Publicidad

Por su parte, cuando se preguntó por los pagos al gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, señaló que "el Gobierno metropolitano de Tokio no puso ningún dinero público en la campaña de presión". (D)