Dos destacados dirigentes del fútbol sudamericano, incluido uno que formaba parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, fueron suspendidos este viernes de por vida para ejercer cualquier actividad ligada a este deporte.

El Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial dijo en un comunicado que los ex presidentes de las asociaciones de fútbol de Chile y Colombia, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, fueron hallados culpables de violar cinco artículos del código de ética de la FIFA, incluido el soborno.

Bedoya es también un exintegrante del Comité Ejecutivo de la FIFA y ambos son exvicepresidentes de la Conmebol, la confederación del fútbol sudamericano.

Publicidad

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que Bedoya y Jadue reconocieron los cargos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude, en medio de una amplia investigación que ha puesto de rodillas al mundo del fútbol.

Ambos dirigentes forman parte del grupo de más de tres decenas de personas, casi todas latinoamericanas, implicadas en un caso de soborno en Estados Unidos que hundió a la FIFA en su peor crisis en sus 112 años de historia.

“Su admisión de culpabilidad se relaciona con dos tramas a través de las cuales pidieron y recibieron sobornos de compañías de marketing deportivo en relación con la adjudicación de derechos de marketing (de competiciones)”, señaló el comité.

Publicidad

Agregó que entre las competiciones implicadas están la Copa Libertadores y la Copa América Centenario que se celebrará este año en Estados Unidos.

El Comité de Ética dijo que los dirigentes infringieron artículos sobre conducta general, lealtad, deber de revelación, cooperación y reporte, conflictos de interés, soborno y corrupción. (D)