La Fiscalía General del Estado informó esta mañana que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, ha sido llamado a juicio, como resultado de la investigación por presunto lavado de activos.

La fiscal que lleva el caso, Diana Salazar, pidió el mismo procedimiento para otros dos implicados, el tesorero Hugo Mora y el contador Pedro Vera, que están en calidad de prófugos, dice el Ministerio Público.

Chiriboga, con arresto domiciliario desde diciembre pasado, enfrenta la acusación de la Fiscalía por lavado de activos luego de su vinculación en el caso FIFAgate revelado por la justicia de Estados Unidos. 

Publicidad

La fiscal Salazar pidió que, mientras dure el juicio contra el hombre que dirigió la FEF por 18 años, continúe bajo medidas cautelares y que además sus bienes "sean puestos bajo custodia de los organismos de control establecidos por la Ley".

Del caso quedó absuelto el secretario Francisco Acosta, a quien la fiscal Salazar se abstuvo de acusar porque, "según los informes y peritajes, sus ingresos sí guardan relación con sus actividades".

 Por este mismo caso ayer fue sentenciado a un año de cárcel el excoordinador de selecciones Vinicio Luna, que lleva ya cinco meses detenido, por lo que en diciembre cumplirá su pena. 

Publicidad

La Fiscalía explicó que como el procesado se sometió a un procedimiento abreviado, mediante el cual se resuelve el caso en una sola audiencia, este se beneficia con la rebaja de la pena. (D)