Tras su histórico triunfo en la Premier League con el modesto Leicester, toda Italia redescubre a Claudio Ranieri, un técnico querido pero al que le acompañaba la etiqueta de 'perdedor', convertido ahora en “King Claudio” y en el abanderado de la escuela de entrenadores italianos.

El lunes a mediodía, horas antes de la histórica coronación del Leicester, los periodistas no estropearon el almuerzo de Ranieri con su 'mamma' de 96 años, en el barrio del Eur, al sur de Roma. Como buen hijo, el entrenador de 64 años había hecho un viaje relámpago a su país para festejar el cumpleaños de su madre.

La prensa de su país lo encontró más tarde, en el aeropuerto de Ciampino, donde le esperaba un avión privado puesto a su disposición por el club. “No digo nada, quedan partidos por jugar”, dijo antes de que el empate del Tottenham en campo del Chelsea (2-2) certificase el título para el Leicester. Un desenlace que por poco no le pilló en pleno vuelo.

Publicidad

Interrogado después por la RAI, Ranieri recordó su carrera, rica en experiencias, pero que ha tenido que esperar a los 64 años para convertirse por fin en campeón, pese a dirigir un equipo modesto.

“Más que una dedicatoria, lo que me gustaría decir es que siempre pensé en que ganaría un campeonato, tarde o temprano. Hoy, todo el mundo me homenajea, pero tengo que recordar que soy el mismo que fue cesado por (la selección de) Grecia”, declaró el técnico romano.

El mismo que fue cesado como seleccionador de Grecia tras perder contra las Islas Feroe en noviembre de 2014; el mismo que no fue renovado por el Mónaco tras ascender al equipo a la Ligue 1 en 2013 y clasificarlo para la Champions en la temporada siguiente; el mismo que ocupó puestos de honor con equipos mucho más poderosos que el Leicester (Roma, Juventus, Chelsea, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Valencia, etc.); el mismo al que toda la prensa italiana califica como "King Claudio" en sus portadas, como la Gazzetta dello Sport, que publica un fotomontaje del técnico como emperador romano, con toga y corona de laurel incluidos.

Publicidad

El jefe del gobierno italiano Matteo Renzi le felicitó vía Twitter. “La mayor gesta de la historia del fútbol inglés ha estado dirigida por un italiano. Grande Leicester. Inmenso 'míster' Ranieri”, escribió.

De hecho, los italianos han seguido desde hace meses, con orgullo y ternura, el inverosímil recorrido del Leicester de Ranieri, quien con sus pizzas regaladas a sus jugadores tras buenos resultados, su acento o con la anécdota final de la “mamma”, el crío de Testaccio, un barrio popular romano, ha llevado un poco de Italia a Inglaterra.

Publicidad

Pero también porque ahora que el aún seleccionador italiano Antonio Conte desembarcará en el Chelsea este próximo verano (boreal), Ranieri ha puesto bajo los focos a la "escuela" italiana de entrenadores que tanto enorgullece a los italianos.

“El método de la escuela italiana ha conquistado la Premier. ¡Bravo Claudio Ranieri y felicidades al Leicester!. Nos vemos en la Liga de Campeones”, tuiteó Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, campeón de Italia.

“Todo el mundo sabe que los entrenadores italianos son de un alto nivel. Estoy feliz por el 'míster', es un éxito extraordinario en una carrera extraordinaria”, declaró por su parte el técnico del Nápoles Maurizio Sarri.

El exseleccionador de la Nazionale Cesare Prandelli ha ido incluso un poco más lejos y ha calificado a Ranieri de “abanderado” del fútbol italiano: “Todos somos sus primeros tifosi (seguidores). Estamos orgullosos, en una publicidad formidable para el fútbol italiano. Claudio es una persona seria, cuando dice algo, nunca en es en balde. Y hace cosas extraordinarias”. (D)

Publicidad