El español Rafael Nadal ganó por novena vez el Masters 1000 de Montecarlo al batir este domingo en la final al francés Gael Monfils en tres mangas por 7-5, 5-7 y 6-0.

Nadal, que no había ganado un torneo importante desde su victoria en Roland Garros 2014, volvió a reinar en Montecarlo, donde había vencido en 8 ocasiones consecutivas entre 2005 y 2012.

Monfils fue el primer finalista francés desde que Cedric Pioline ganara el torneo en 2000.

Publicidad

El mallorquín, que cumplirá 30 años en junio, jugó la 100ª final en su carrera en la ATP y dio pistas de que el final de la travesía en el desierto que ha vivido desde hace casi hace dos años está cerca de finalizar.

En enero, durante el Abierto de Australia, fue eliminado en la primera ronda, la segunda vez que le ocurría en su carrera en un Grand Slam. Luego pasó por la gira sudamericana de tierra batida sin conquistar ningún título y mejoró en Estados Unidos alcanzando las semifinales en Indian Wells.

Con su triunfo en Mónaco Nadal alcanza los 68 trofeos, 48 de ellos en tierra batida. Fue su 28º título de categoría Masters 1000, lo que le permite alcanzar a Novak Djokovic, que le había superado hace unas semanas, como propietario del récord.

Publicidad

Este domingo frente a Monfils jugó una final muy disputada en los dos primeros sets. Nadal exhibió un gran nivel, pero el francés fue capaz de igualarle, ofreciendo intercambios largos y espectaculares para los espectadores de la pista Rainiero III.

Pero Monfils, también de 29 años, no fue capaz de aguantar el ritmo en la tercera manga, en la que no fue capaz de anotarse un juego. Perdió así la tercera final de Masters 1000 que disputaba, tras haber caído en París-Bercy 2009 y 2010. (D)