Liga de Quito no atraviesa un buen momento deportivo. Los resultados no son los esperados por parte de la dirigencia alba ni por sus hinchas.

El nivel de juego demostrado en lo que va del año no se compara al equipo ofensivo y acertado del 2015, año en que disputó la final con Emelec al ganar la primera etapa y que luego obtuvo el vicecampeonato.

De hecho son dos polos opuestos. En el 2015, Liga terminó puntero en la primera etapa y en la primera mitad de esa, nunca perdió un partido. Logró ser fuerte de local al ganar todos sus partidos haciendo un total de seis victorias y de visitante logró cinco empates. Un total de 23 puntos en once fechas.

Publicidad

En este 2016 el panorama es desalentador en cuanto a resultados. En nueve partidos jugados, los albos tienen dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. Un total de 9 puntos y con dos partidos pendientes por su participación en Copa Libertadores, en la que por cierto, aún tiene esperanzas de clasificar a octavos de final.

Cambio de técnico

Liga de Quito arrastra esa decadencia desde diciembre del año pasado cuando el técnico de ese entonces, el argentino Luis Zubeldía, había adelantado que se iría a dirigir al Santos Laguna de México, al terminar la temporada.

¿Ese ambiente pesó psicológicamente para que Liga de Quito no logre ganar el campeonato? Nunca lo sabremos. Zubeldía tomó una decisión cuando aún restaba jugar la final con Emelec. ¿Se lavó las manos?

Publicidad

De ahí, la transición entre Zubeldía y Claudio Borghi se dio a media llave. Con la llegada de Claudio Borghi a Liga de Quito daba la impresión de que el club albo sería protagonista en este 2016, pero los resultados tampoco acompañaron al extécnico campeón con Colo-Colo de Chile en el 2006 y 2007 y Argentinos Juniors en 2010.

Borghi no pudo componer un equipo que supere al del año anterior pese a las contrataciones de foráneos que realizó: Brahian Alemán, Edson Puch y Exequiel Benavídez. Dejó ir al actual delantero de Barcelona, Jonatan Álvez, por una "falta de disciplina". El jugador reveló que el técnico "no lo tenía en sus planes".

Publicidad

"El mal momento de Liga viene desde el año pasado cuando perdimos el campeonato de forma absurda y luego este año nos equivocamos con el entrenador a pesar de todo el pedigree que tenía; resulta que fue un fracaso y nos acabó de dañar el equipo", declaró el presidente vitalicio de Liga de Quito, Rodrigo Paz, a radio Área Deportiva.

Fin del ciclo

Otra de los motivos por el cual Liga de Quito no juega bien es porque algunos de sus jugadores ya cumplieron su ciclo en el equipo y hace falta una renovación en sus líneas. Enrique Vera, Fernando Hidalgo, Norberto Araujo, Néicer Reascos y Carlos Tenorio, todos ellos ya superan los 32 años de edad; aún suelen jugar partidos, pero ya no con la calidad y rapidez de antes.

Jugadores apagados

José Francisco Cevallos Enríquez es una sombra del jugador desequilibrante y ofensivo del año anterior que era titular indiscutido. Ahora está en la banca de suplentes esperando una oportunidad de ingresar en cualquier momento.

Su puesto se lo quitó el uruguayo Brahian Alemán, que en lo que va de la primera mitad de la primera etapa no ha mostrado mayores luces como lo hizo en Barcelona en 2015.

Publicidad

Diego Morales pasó de ser un goleador a un despilfarrador de penales. De tres penas máximas que ha cobrado, las tres las ha fallado. Ni se diga de su artillería, la pólvora se le ha mojado al argentino.

"Tengo pavor de los penales a favor de Liga. El día sábado le dije a Esteban (Paz) si (Diego Morales) falla este penal me voy y me salí en ese instante", dijo Rodrigo Paz sobre el penal que erró el delantero en el partido ante Deportivo Cuenca.

Nuevo técnico

Con la llegada del técnico Álvaro Gutiérrez, Liga de Quito espera levantar su nivel en lo que resta de la etapa, tiene el respaldo de la dirigencia. Rodrigo Paz lo ha etiquetado como "un hombre serio que busca soluciones", y esperemos que así sea.

Sin fortín

La hinchada es reflejo de los resultados, la Casa Blanca ahora luce más vacía que en anteriores ocasiones. De hecho su estadio ya no es un fortín. En cuatro partidos jugados, Liga tiene un triunfo, una derrota y dos empates como local. (D)