El Rangers FC, denominación actual del histórico Glasgow Rangers, selló su regreso a la Premier League escocesa cuatro años después de ser descendido a la cuarta categoría por problemas económicos, tras imponerse el pasado martes en Ibrox Park al Dumbarton por 1-0. El triunfo, que le asegura la conquista del título en la Championships (segunda división), lo rubricó con un gol del defensor inglés James Tavernier en el minuto 50.

Glasgow Rangers Champions! #GoingFor55 pic.twitter.com/eq303P4bJX

48.568 fans estuvieron presentes la noche de ese martes en el Ibrox Park.

El Glasgow Rangers abandonó la máxima categoría del fútbol escocés en el verano de 2012 por motivos administrativos, especialmente económicos. Tuvo que empezar de cero el histórico club, campeón de 54 Ligas, 33 Copas y 27 Copas de la Liga, finalista de la Liga Europa en 2009 y habitual de la Liga de Campeones.

Publicidad

Fue sancionado y tuvo que ser refundado para iniciar una nueva andadura en las profundidades del fútbol escocés. En dos años escaló dos categorías hasta que hace dos cursos aterrizó en la Championships, la segunda división nacional. No logró su objetivo el pasado curso, cuando se quedó en puertas del ascenso a la Premier que lograron el Hearts y el Hibernian (antiguo club de los ecuatorianos Ulises de la Cruz y Eduardo Hurtado).

Este año no ha dejado escapar la nueva oportunidad y, tras once victorias seguidas al inicio de la temporada se instaló en la cima de la clasificación, que ya no abandonó, y que le ha asegurado la presencia de nuevo en la elite del fútbol escocés a partir de la próxima temporada.

El equipo protestante de Glasgow, fundado en 1872, y uno de los diez miembros originales de la Liga, revivirá cuatro años después el acalorado derbi ante el Celtic. El 17 de abril se medirán en semifinales de la copa escocesa al eterno rival. El 'Old Firm', como se conoce al derbi entre los dos clubes, uno de los más antiguos de Europa, es escaso desde que los Rangers fueron obligados a descender a la cuarta división en la temporada 2012/2013.

Publicidad

Para el entrenador, Mark Warburton, el ascenso es solo el principio. "Deberíamos mirar hacia delante. Queremos lograr 91 puntos en la Liga y empezar la nueva temporada con fuerza", dijo el DT de los Rangers. (D)