Felipe Caicedo conversó con FIFA.com y analizó el éxito de Ecuador antes de medir a Paraguay y Colombia en la reanudación de la eliminatoria. Al referirse a la Tri como líder invicto del premundial Rusia 2018, el ariete del Espanyol acepta: “Ni siquiera nosotros lo esperábamos”. Resalta la labor del DT Gustavo Quinteros.

Ecuador pasa por un momento impresionante. ¿Cómo se puede explicar?
La verdad no esperábamos que fuera tan perfecto. Son eliminatorias muy difíciles, muy competitivas. Ganar cuatro partidos consecutivos estaba, definitivamente, fuera de nuestros planes. Ecuador tradicionalmente se hace fuerte en casa, así que contábamos con eso, pero ha sido mucho mejor. Estamos muy contentos y seguir así.

¿Qué cambió respecto de otros procesos para lograr victorias fuera de casa?
Pasa por la mentalidad. Llegó el profesor Gustavo Quinteros a la Selección con nuevas ideas, conceptos claros y una actitud ofensiva. Lo que está intentando se adapta a las condiciones de los jugadores que tiene Ecuador y eso nos hace sentir más cómodos. Su propuesta de ir por el partido, sin importar si es en casa o de visita, provoca que estemos en este lugar privilegiado. Aunque es cierto que el grupo también cuenta. Jugamos desde hace mucho tiempo juntos. Tenemos ya un Mundial y la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Nos conocemos como una familia y eso ayuda.

Publicidad

¿Cuándo sintió que en esta eliminatoria la Tri estaba para algo importante?
Sin duda el triunfo (0-2) ante Argentina. Fue increíble, algo histórico, nunca se le había ganado de visita. Me faltan palabras para describir lo que se vivió ahí, previamente, durante y después del juego. Es el mejor partido que me ha tocado con la Selección.

¿Cómo recibió la afición aquella victoria?
Estaban encantados. También responsables del triunfo. La gente nos ayudó desde el minuto cero, trasladándose a Argentina. ¡Casi un tercio del estadio era de Ecuador! Eso nos ayudó a dar un golpe sobre la mesa contra uno de los mejores equipos del mundo. Fue un gran impulso para arrancar las eliminatorias como lo hemos hecho.

¿Es posible mantener este ritmo ganador de la Tri?
Vienen dos partidos difíciles: contra Paraguay en Quito y con Colombia en Barranquilla. Hay que ser realistas, nuestra idea sigue siendo hacernos fuertes como locales. Fuimos a dos mundiales ganándolo todo en casa y rascando algunos puntos como visitante. Lo que hemos conseguido hasta ahora nos ayuda, pero la clave serán los partidos en casa.

Publicidad

Para vencer a Colombia de visitante se necesitaría de otra actuación histórica.
Colombia es durísimo, con jugadores de enorme nivel. Tuvieron un gran Mundial y sabemos que enfrentarlos en casa representa un enorme reto. Pero vamos a salir a ganar el partido, como lo hemos intentado en toda la eliminatoria. No subestimamos a Paraguay, que es nuestro primer partido en esta fecha.

Tiene cuatro goles en cuatro partidos, es líder de goleo, ¿a qué se debe su excelente momento?
Es una mezcla de factores. En primer lugar, el grupo ha contribuido. Somos más maduros y experimentados, nos conocemos muy bien. Por eso mis compañeros anticipan los movimientos que voy a hacer. Siempre trato de corresponder aprovechando las oportunidades. Este es el momento de Ecuador y eso me incluye. He marcado en todos los partidos y espero seguir así, manteniendo la calma, pero sin perder la concentración en el campo.

Publicidad

¿Tras un Brasil 2014 donde no anotó, le quedó una cuenta pendiente?
Sí, por supuesto. No solo a mí, a más de uno le sucedió lo mismo. Fuimos con muchas ilusiones y no pudimos corresponder con resultados. En mi caso no estaba en una liga muy competitiva (en Emiratos Árabes Unidos) y no llegué en mi mejor ritmo a Brasil. Pero no quiero poner eso como pretexto. Aún tengo esa espina clavada. No pasar a octavos de final fue muy duro, porque Ecuador ya había conseguido. Debo sacarme la espina en Rusia 2018.

Usted jugó en Rusia, con el Lokomotiv de Moscú, ¿le ilusiona volver a ese país con su Selección?
Me encantaría, Rusia es un país muy futbolero. La gente es muy apasionada, los estadios siempre están llenos. Va a ser un Mundial muy lindo, y si clasificamos sería muy emocionante. Fue el lugar que me abrió las puertas de Europa, tengo buenos amigos. Ojalá podamos hacerlo. (D)