El fútbol ecuatoriano ha recibido un nuevo golpe. La prensa mexicana y la Liga Bancomer MX reportaron la noche de este martes el fallecimiento del exfutbolista esmeraldeño Ítalo Estupiñán.

Hace poco, en febrero pasado, también fallecieron Félix 'Pereque' Lasso y Eduardo 'Ñato' García (uruguayo nacionalizado ecuatoriano).

El 'Gato Salvaje', como se lo conocía a Estupiñán, perdió la vida a los 64 años tras un infarto fulminante, según información del diario Récord.

Publicidad

La LIGA Bancomer MX / ASCENSO Bancomer MX Lamenta el Fallecimiento de Ítalo Estupiñán pic.twitter.com/7Td72nngvi

Estupiñán fue el primer tricolor campeón en México. Lo logró con el Toluca, en la temporada 1974-1975, con un gol suyo ante el León en el duelo clave jugado en el escenario toluqueño. Con el Puebla el 'Gato Salvaje' repitió un título, en la campaña 1982-1983, en una dramática final resuelta por penales en el Cuauhtémoc.

Tenía 22 años cuando arribó con el plan de conquistar el fútbol azteca.

El 26 de junio de 1975 (liguilla del torneo 1974-1975), Estupiñán ingresó en la historia. Un cabezazo del atacante, a los 51 minutos, representó la coronación del Toluca, que venció al León 1-0. Así, el capítulo inicial de tricolores dando vueltas olímpicas en suelo mexicano lo escribió Estupiñán. En 1977, con un saldo de 40 tantos y consagrado, se marchó de la escuadra roja de la que ahora es "una leyenda escarlata".

Publicidad

Video de la cuenta de YouTube Leyenda escarlata. Gol de Ítalo Estupiñán al 1:05

En 1978 lo contrató el América, donde logró la Copa Interamericana (disputa entre el monarca de Concacaf y el de la Libertadores) de 1978 luego de tres electrizantes partidos con Boca Juniors; el decisivo fue en el Azteca (1-0).

Publicidad

La huella de Estupiñán también quedó grabada en el Atletas Campesinos. Con 18 anotaciones es el máximo artillero del desaparecido club queretano (entre 1981 y 1982). Su hazaña de despedida ocurrió el 29 de mayo de 1983. Fue campeón con Puebla tras una final ganada por penales a las Chivas; Ítalo convirtió en la tanda.

El recordado goleador, quien se quedó viviendo en Toluca, también jugó en Macará, El Nacional, Universidad Católica y Emelec. Fue campeón con el cuadro militar en 1973.

Clubes mexicanos y ecuatorianos expresaron sus condolencias en las redes sociales. (D)

Lamentamos la perdida de Italo Estupiñán, un inmortal de nuestro equipo. Gracias por ser parte de nuestra historia. pic.twitter.com/gPl35Ycf7E

Hasta siempre campeón... DEP Italo Estupiñán. pic.twitter.com/lH1YVE3WeL

.@elnacionalec expresa su pesar por la partida de la ex gloria del club Ítalo Estupiñan PAZ EN SU TUMBA pic.twitter.com/sEFdal9LhT

Todos quienes hacemos #Aucas presentamos nuestras condolencias por la muerte de Ítalo Estupiñán. Paz en su tumba pic.twitter.com/zJ2UdXqTfI