A diferencia de lo que exhibe en el campo de juego, donde lucha y defiende con fiereza desde hace ya 20 años, el zaguero argentino Walter Samuel es un hombre tímido y callado (“siempre fui de hablar poco, preferí hacer lo mío en la cancha”). No disfruta de la exposición mediática como se nota en las pocas entrevistas que ha brindado pese a haber vestido las camisetas de Argentina, Boca Juniors, Roma, Real Madrid e Inter de Milán. El futbolista, que se retirará en junio próximo, habló con FIFA.com

¿En octubre de 2015 anunció su retiro para el final de esta temporada junio próximo). ¿En qué momento le ha llegado esta decisión?
Llega por mi edad, porque se tenía que dar. Nunca lo dije, pero ya lo había pensado antes. Incluso había dudado de renovar el último año. Y desde el principio sabía que era el último, solo me faltaba anunciarlo. Ya está bien. Me sentí muy bien jugando, me encanta entrenar y bromear con mis compañeros. Eso no lo cambio por nada. Pero algunos problemitas físicos ya me cansan mentalmente. En junio llegará el final, aunque no lo tomo a mal. Soy un privilegiado. Solo espero disfrutar lo que resta.

¿Le teme al día después?
¡No! Todos hablan de eso, pero no me preocupa. Me prepararé para hacer algo con mi nueva vida. Me gustaría ser entrenador, empezando con los más chicos. Y luego veré. Miedo no tengo. Mi familia me acompaña, en ese sentido estoy tranquilo.

Publicidad

Pasó muchos años en la selección argentina. ¿Podría destacar un buen y un mal momento que haya vivido con esa camiseta?
Empecemos por lo malo: lo más triste fue la eliminación del Mundial 2002. No por la eliminación en sí, pero por el equipo que teníamos. El grupo, el entrenador (Marcelo Bielsa). Por todo… si pasábamos la primera ronda podríamos haber avanzado mucho más. Ese grupo había dejado marca en la gente, que estaba muy ilusionada. Fue lo más duro que me tocó vivir con esta camiseta.

¿Y positivo?
El Mundial juvenil sub-20 de 1997 (campeón en Malasia) fue mi mayor alegría, porque después en mayores no ganamos nada. Pero por la importancia de ese título y los chicos con los que lo compartí, ese título fue una alegría enorme.

Tras 20 años de carrera en los equipos más importantes del mundo firmó para jugar en Suiza. ¿También le tomó por sorpresa?
Me habían buscado de Italia, pero ya quería cambiar. Un amigo me comentó la posibilidad de venir a Basilea y la idea me gustó. Creo que vine un poco tarde. Me habría gustado venir un poco mejor y disfrutarlo aún más. Yo no entiendo nada (ríe), pero a mis hijos el alemán les vendrá muy bien.

Publicidad

¿Siguió el inicio de las eliminatorias mundialistas?
No es fácil por el horario, pero los veo por internet. El equipo estuvo muy bien los últimos dos partidos. Argentina mereció ganar contra Brasil, aunque sufrió un poco en el segundo tiempo. La idea del Tata Martino es buena, se notó con Colombia. Hay que ir de a poco. Yo tuve la suerte de jugar eliminatorias y puedo decir que son durísimas. No le ganás fácil a nadie. Ecuador fue a Buenos Aires y ganó jugando bien. Ha cambiado mucho. (D)

No creo que Argentina tenga problemas (para clasificar), aunque la eliminatoria sea muy dura. Me gustaría ir a Rusia como hincha.Walter Samuel, Zaguero argentino