Corre desde hace 40 años y en los últimos quince ha participado en cada maratón que se realiza en Ecuador,logrando ubicarse entre los tres primeros lugares.

En la sala de Franklin Parrales Castro consta más de 500 medallas y decenas de trofeos. "Los he ganado corriendo por la Policía Nacional", dice Parrales, manabita de nacimiento, cuyo nombre lleva, desde hace seis años, la carrera Jipijapa-Puerto Cayo que todos los años se realiza en Manabí, con motivo del carnaval.

Este 2016, la carrera se realizará el lunes 8 de febrero, a partir de las 06:30, desde la plaza central de Jipijapa hasta Puerto Cayo; son 30 km para profesionales y 8 km para quienes deseen correr distancias más cortas.

Publicidad

Parrales corre desde hace 33 años por la Policía Nacional por lo que sus medallas y trofeos están dedicados a la institución policial. "Esto (mostrando las medallas) quedará para la nueva generación, un ejemplo de sacrificio y entrega", dice el atleta, conocido también como el 'policía correlón'.

Franklin Parrales compitiendo en el 2010.

En una tabla ubicada a un costado de su sala están colgadas algunas medallas ganadas en competencias organizadas por instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. "Corro por salud", refiere, y agrega que la carrera que se realiza todos los años en Manabí busca promover no solo el turismo sino el hábito de correr para cuidar el cuerpo.

Publicidad

Parrales trabaja para la Policía Nacional; el atleta cose uniformes o los elabora, actividad que le permite subsistir porque no tiene un ingreso fijo ni forma parte de la entidad. "He mandado una carta al Ministro (del Interior) para que haya posibilidad de que reciba algún seguro", dice.

El atleta amateur vive por ahora en un local que perteneció a la Agencia de Garantías de Depósitos y que ahora lo tiene a cargo el Banco Central, al recibir todos los bienes que pertenecían al desaparecido organismo.

Publicidad

En Mapasingue Este tiene una casa que está sin terminar por falta de recursos. Según Parrales, hace 16 años se firmó un convenio entre el Municipio de Guayaquil, Prefectura del Guayas y el Miduvi para que atiendan un pedido de casa propia, a solicitud del entonces diputado Rolando Vera, pero señala que faltan seis mil dólares para concluirla y que sea habitable.

Por hasta tener su vivienda propia, Parrales continúa con su actividad deportiva. Para la carrera Jipijapa-Puerto Cayo ha recibido el apoyo de Comercial Carvallo Torres, Grabaciones Ecuador de Ángel y Angelo Ortíz, Comercial Romero de Wilfrido Romero, Seripacar, Pantera Sport, Policía Nacional y ADN, que han colaborado con trofeos, medallas y diplomas.

Quienes estén interesados en inscribirse puede acudir al parque central de Jipijapa, este fin de semana, a partir de las 09:00, llamar al 098-4225366 o acudir 15 minutos antes de la competencia. (I)