El poder judicial peruano recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al recluido expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, confirmó este jueves el abogado del detenido.

En conversación con la radio peruana Ovación, el abogado César Nakazaki dijo que “entre el jueves y viernes de la semana pasada llegó la demanda de extradición” enviada por la justicia estadounidense, aunque precisó que aún no han sido notificados de manera oficial por la justicia peruana.

Nakazaki, quien también fue abogado del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, comentó que luego de la notificación se podrá iniciar la defensa.

Publicidad

“Ahora el juez que recibió la demanda deberá hacer un análisis de la misma, finalmente la Corte Suprema es la que decide si se da o no, luego es el poder ejecutivo quien firma la extradición”, dijo.

A inicios de diciembre, Burga fue llevado a una cárcel peruana luego de que un juez confirmase su arresto preventivo en conexión con la extradición solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa dentro de una extensa investigación sobre una trama de sobornos y corrupción de la FIFA.

Burga, presidente de la federación peruana entre 2002 y 2014, es acusado específicamente de cinco cargos que incluyen tres delitos: crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. Junto a él han sido imputados decenas de dirigentes de Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. (D)