El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino sugirió expandir el Mundial a 40 equipos, desde los 32 actuales, y seguir el ejemplo de la Eurocopa con competencia en varios países para compartir el “honor y los beneficios” del torneo.

El suizo, secretario del ente de fútbol europeo, la UEFA, respaldó reformas propuestas para el organismo rector del fútbol mundial, que incluyen límites a la gestión de su presidente y funcionarios y la publicación de sus remuneraciones.

“FIFA debería investigar la posibilidad de organizar la Copa del Mundo no solo en uno o dos países, sino en una región entera, lo que permitiría a varias naciones disfrutar el honor y los beneficios de albergar el Mundial”, afirmó el manifiesto de Infantino.

Publicidad

Al presentar sus planes para la elección del 26 de febrero, también propuso que la FIFA distribuya la mitad de sus ingresos directamente a sus 209 asociaciones, para que se inviertan en el desarrollo del deporte.

Infantino, un abogado políglota de 45 años, es uno de los cinco candidatos que competirán en una elección que se celebrará en medio de la peor crisis de la FIFA. Estados Unidos acusó a 41 individuos, muchos de ellos presidentes de asociaciones, y el mismo comité de ética de la FIFA suspendió a funcionarios, entre ellos, el presidente Joseph Blatter.

Las propuestas de reformas de Infantino son similares a las que se presentarán en el Congreso del 26 de febrero. (D)

Publicidad

2026
Mundial

La primera candidatura para la Copa del Mundo tras la elección del 26 de febrero es para el torneo de este año. La convocatoria se retrasó por el escándalo de la FIFA.