La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó este viernes la moción para votar por la suspensión definitiva del dirigente Luis Chiriboga Acosta, quien está bajo arresto domiciliario por una acusación de lavados de activos hecha por la Fiscalía de Estados Unidos, dentro del caso de red de corrupción de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

La moción fue propuesta en el Congreso Ordinario de Fútbol por Miguel Almeida, directivo de Universidad Católica, quien aclaró que la intención no iba en contra de la persona, sino que se lo hacía por "la función" que ejerce Chiriboga como directivo del fútbol ecuatoriano y cuya imagen se expone en esta situación.

La propuesta fue aceptada y respaldada por Patricio Torres, delegado de Liga de Quito, también por Jaime Estrada, del Manta; pero otros dirigentes como Salim Doumet, de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas); y Luis Fernández, de la Asociación de Manabí, se opusieron.

Publicidad

En este debate, los congresistas pidieron la explicación de Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la FEF, quien justificó el "derecho a la defensa" del imputado -según lo determina el reglamento-, mientras que otros dirigentes defendieron la presunción de inocencia a la que tiene derecho el acusado, "porque no es culpable hasta que no tenga una sentencia condenatoria", dijo el jurisconsulto.

Por lo tanto, Saltos concluyó que "esta moción por ser violatoria al reglamento no debe ser considerada ni tratada en esta sala".

El debate se extendió una hora aproximadamente y durante ese tiempo, Torres y Almeida volvieron a intervenir, al igual que Fernández.

Publicidad

Torres pidió a Saltos que aclare porqué en diciembre pasado, cuando Chiriboga fue arrestado, el Comité Ejecutivo de la FEF lo suspendió por tres meses y ahora no procede la petición de suspensión. En ese momento el jurídico justificó que "fue una medida cautelar" mientras dure la instrucción fiscal sobre el dirigente acusado.

Villacís decidió aceptar la explicación de Saltos y no considerar procedente la votación nominal por la moción de suspender definitivamente a Chiriboga, y dejar el caso en estudio del departamento jurídico.

Publicidad

"El asesor jurídico le dice a la mesa directiva eso no procede, entonces tenemos que aceptar, porque así es, ese es el procedimiento", expresó Villacís, quien dio por concluido el Congreso Ordinario. (D)

"El directorio decidió no violar el reglamento. Lo que nosotros hacemos es solo dirigir el Congreso. Aceptamos el informe del asesor jurídico, porque siempre ha sido así, ese es el procedimiento. Claro que hay que recomponer la imagen de la Ecuafútbol". Carlos Villacís, presidente (e) de la FEF