Se trata de un dispositivo tecnológico de seguridad que es de utilización obligatoria para los conductores de carros y motos que participan cada año en el Rally Dakar.

El español Darío Rodríguez es uno de los responsables de que este sistema funcione en el Dakar, uno de los eventos más complicados del planeta.

Dicha tecnología permite que un piloto, en mitad de un desierto, pueda solicitar ayuda y en menos de 10 minutos sea asistido, además de proporcionar datos, al estilo de la caja negra de un avión, en el caso de que se haya producido algún accidente, se explica en el sitio web El Confidencial.

Publicidad

El tamaño del equipo ocupa un poco más que un smartphone, quizás como un GPS y es un elemento indispensable desde hace una década para la organización del Dakar, quien tiene la seguridad de la prueba como su principal objetivo.

El Iritrack se activa automática o manualmente. En este caso existen tres botones: el rojo es la alarma para solicitar asistencia médica. El azul es el intercomunicador; y el verde para pedir auxilio por avería mecánica o cuando lo necesita otro competidor.

Además, el Iritrack aporta datos en caso de un accidente. Se activa también tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos, que significa un posible accidente, o por inclinación anormal también seguido de una parada de 3 minutos, lo que sería un posible volcamiento.

Publicidad

El uso de este dispositivo es obligatorio para todos los pilotos y es entregado por los organizadores del Rally Dakar, y debe estar encendido siempre para controlar a todos los conductores y saber su ubicación en la carrera.

La octava edición de la competencia en Sudamérica arrancó el pasado sábado en Buenos Aires y recorrerá cerca de 10.000 kilómetros hasta la meta el 16 de enero en Rosario, al este de Argentina. En esta oportunidad no tocará el desierto de Atacama, Chile, ni las dunas de Perú.

Publicidad

Del 7 al 9 de enero la carrera se trasladará al salar boliviano, con el ingrediente de la altura sobre el nivel del mar. (D)