El FC Barcelona, con su victoria 3-0 sobre River Plate este domingo, se convirtió en el primer equipo que gana tres ediciones del Mundial de Clubes, desempatando así con el Corinthians, que tiene dos entorchados.

En las 12 ediciones de la competencia solo el club español y el brasileño han sido capaces de ganar en más de una ocasión.

Goles de Lionel Messi y Luis Suárez llevaron el domingo a Barcelona a ganar su tercer título de la Copa Mundial de Clubes, con una victoria de 3-0 sobre el campeón sudamericano River Plate.

Publicidad

Messi anotó a quemarropa a los 36 minutos, antes que Suárez marcase los otros dos.

Repeticiones en video indican que el balón golpeó el brazo de Messi antes de que el argentino disparase a puerta.

Suárez, que en semifinales anotó una tripleta contra el Guangzhou Evergrande de China, marcó su primero del día apenas cuatro minutos después de la pausa, enganchando a la carrera por la derecha un excelente balón de Sergio Busquets que dejó plantada a la zaga del River.

Publicidad

A los 68, Suárez remató de cabeza un cruce del brasileño Neymar, lo que dio al uruguayo cinco goles en dos partidos.

Previamente en la jornada, el Sanfrecce Hiroshima vijo de abajo para imponerse 2-1 a Guangzhou Evergrande con dos goles del substituto Douglas, en el duelo por el tercer puesto.

Publicidad

El camino

El Barcelona inauguró su cuenta en 2009, cuando derrotó en Emiratos Árabes Unidos al Estudiantes de la Plata (2-1) con goles 'in extremis' de Pedro Rodríguez (88) y Lionel Messi (109), que le sirvieron para remontar el tanto inicial de Mauro Boselli.

Repitió dos años después, en Japón, cuando goleó 4-0 al Santos, liderado entonces por Neymar, con un doblete de Messi y goles de Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

En 2015, con Luis Suárez marcando cinco goles en dos partidos, sumó su tercera copa.

Publicidad

Además, el club azulgrana cuenta con una derrota en la final. Ocurrió en 2006, cuando el grupo liderado por Ronaldinho perdió 1-0 ante el Inter de Porto Alegre.

El Corinthians, por su parte, se impuso en la edición inaugural y experimental de Brasil-2000, derrotando 4-3 en los penales al Vasco de Gama en un partido que finalizó 0-0, y repitió en 2012, cuando sorprendió al Chelsea (1-0) en el que fue el último título de un equipo sudamericano en el torneo.

El Barcelona también cayó derrotado en su única comparecencia en la Copa Intercontinental, predecesor del Mundial de Clubes que desde 1960 hasta 2004 enfrentó al campeón sudamericano con el europeo.

En 1992 el 'Dream Team' dirigido por Johan Cruyff, que venía de ganar la primera Copa de Europa para el club azulgrana, claudicó 2-1 ante el Sao Paulo, liderado en el campo por el centrocampista Rai, autor de un doblete aquel día en Tokio.

Finales anteriores del Mundial de Clubes:

- 2000 (en Brasil): Corinthians (BRA) derrotó a Vasco de Gama (BRA) 0-0 (4-3 en penales)

- 2005 (en Japón): Sao Paulo (BRA) a Liverpool (ENG) 1-0

- 2006 (en Japón): Inter Porto Alegre (BRA) a Barcelona (ESP) 1-0

- 2007 (en Japón): Milan (ITA) a Boca Juniors (ARG) 4-2

- 2008 (en Japón): Manchester United (ENG) a Liga de Quito (ECU) 1-0

- 2009 (en Emiratos Árabes Unidos): Barcelona (ESP) a Estudiantes (ARG) 2-1 (tras prórroga)

- 2010 (en Emiratos Árabes Unidos): Inter Milán (ITA) a TP Mazembe (COD) 3-0

- 2011 (en Japón): Barcelona (ESP) a Santos (BRA) 4-0

- 2012 (en Japón): Corinthians (BRA) a Chelsea (ENG) 1-0

- 2013 (en Marruecos): Bayern Múnich (GER) a Raja Casablanca (MAR) 2-0

- 2014 (en Marruecos): Real Madrid (ESP) a San Lorenzo (ARG) 2-0 (D)