Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), habló en radio Super K-800 y dijo que a los jugadores "no se los ha respetado nunca".

"Desde que se empezó a jugar fútbol se creyó que el futbolista era algo más que les pertenecía en lo cual podían hacer y deshacer, y hoy en día el fútbol no se maneja así. Hay reglas, normativas nacionales e internacionales que se tienen que respetar y que lastimosamente aquí ni las han respetado ni nadie las ha hecho respetar", expresó.

Fustigó también a la Federación Ecuatoriana de Fútbol manifestando que esa entidad es "la primera que siempre ha vulnerado y ha irrespetado las leyes del país y no ha habido ente gubernamental que haga respetar la legislación nacional, que haga respetar la Constitución".

Publicidad

Tenorio reveló que en la Serie B, pese a que el campeonato terminó hace dos semanas, de los doce equipos que juegan en esa categoría, "diez equipos quedaron debiendo (sueldos), solamente dos equipos que fueron los que ascendieron que fueron Delfín y Fuerza Amarilla son los únicos que estuvieron al día".

Mientras que de la Serie A, "seis equipos están con problemas económicos", dijo. "No es que los otros equipos de la Serie A no vayan a tener problemas, sin duda los van a tener", agregó.

El exmediocampista de la Selección Nacional dijo que si los clubes no se ponen al día, el torneo del próximo año no puede empezar.

Publicidad

Sobre una posible norma para poner un tope salarial a los jugadores, Tenorio dijo: "La responsabilidad pasa por los directivos de los clubes de arroparse hasta donde la cobija le da, nadie puede excederse e ir más allá de sus posibilidades, pero de prohibir a alguien el derecho de una justa aspiración de querer ganar más, creo que ahí las cosas no van bien".

Tenorio se mostró incrédulo sobre el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol que se pretente aplicar como una salida a la crisis de los equipos. "Si van a estar los mismos directivos en la Liga Profesional la cosa podría ser igual o hasta peor". (D)