La Fiscalía paraguaya está dispuesta a colaborar con la información que requieran las autoridades internacionales en la investigación sobre corrupción en la FIFA, que derivó el jueves en la detención del presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, dijo su titular Javier Díaz Verón.

"La Fiscalía está en condiciones de ofrecer la colaboración y ayuda requeridas sobre este tema, desde el principio. Como garante de la legalidad, la Fiscalía tiene la responsabilidad de contribuir a que ningún hecho punible quede impune", expresó Díaz Verón a periodistas.

"Por de pronto no hay un requerimiento específico (a Paraguay). La cuestión jurídica (la extradición) se debate entre Suiza y Estados Unidos", manifestó, refiriéndose a la situación de Napout.

Publicidad

Díaz Verón dijo que en caso de existir un requerimiento, se dará participación al fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Juan Emilio Oviedo.

Paraguay fue notificado de la detención de Napout a través de la oficina local de Interpol.

Junto al paraguayo fue detenido en Zúrich el presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, de Honduras.

Publicidad

Ambos son acusados por una investigación originada en Estados Unidos como parte integrante de una supuesta trama de millonarios sobornos relacionados a transmisiones de eventos organizados por la matriz del fútbol sudamericano, incluyendo las clasificatorias mundialistas.

En el mismo proceso está incluido el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años, quien se halla con reclusión domiciliaria en Asunción a la espera de un pleito por extradición a requerimiento de Estados Unidos. (D)