(Actualizado a las 16:00)

Los presidentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe), además de los líderes de cinco federaciones nacionales de ambas regiones y un expresidente de Honduras, fueron acusados este jueves por las autoridades estadounidenses o se declararon culpables en relación con el caso de corrupción en el fútbol.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, en una rueda de prensa reveló los nombres de los dirigentes acusados en el caso FIFAGate. 

Publicidad

Revise aquí: Acta de acusación de la justicia estadounidense

Juan Ángel Napout, el paraguayo que preside la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, líder de la Concacaf, fueron arrestados en la madrugada del jueves en un hotel en Zúrich, poco antes de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA a la que tenían previsto acudir. Horas después, el Departamento de Justicia estadounidense anunció las acusaciones contra ellos y los presidentes de las federaciones de Brasil, Marco Polo del Nero; Ecuador, Luis Chiriboga Acosta; y Guatemala, Brayan Jiménez.

Vea el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (inglés)

Publicidad

Además, las autoridades dijeron que el líder del fútbol colombiano, Luis Bedoya, y el presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, se declararon culpables de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico. Ambos renunciaron a sus cargos hace unas dos semanas.

"El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado", dijo la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch. "Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán".

Publicidad

Todas las acusaciones están relacionadas con el pago de millonarios sobornos por los derechos comerciales de torneos como la Copa América, la Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas.

Vea también: Fundador de Traffic confirma pago de soborno a directivos del fútbol

"Durante décadas, los acusados utilizaron su poder como líderes de las federaciones de fútbol alrededor del mundo para forjar una red de corrupción y de avaricia que transgrede la integridad de este bello deporte", dijo el director del FBI, James Comey.

En un extracto del documento mostrado por el Departamento de Justicia, se indica: "Los nuevos cargos revelados hoy suman un total de 41 personas e instituciones acusadas. De esas, 12 individuos y dos empresas de marketing ya han sido condenadas a causa de la investigación. Los acusados condenados han accedido a pagar más de $ 190 millones. Además, más de $ 100 millones han sido inmovilizados en Estados Unidos y el extranjero por presuntas vinculaciones con actividades criminales. Los Estados Unidos ha emitido pedidos de asistencia legal para restringir bienes en 13 países alrededor del mundo".

Publicidad

Entre los 16 nuevos acusados están el expresidente de la confederación brasileña, Ricardo Teixeira; dos exsecretarios generales de la Conmebol, José Luis Meiszner y Eduardo Deluca; el tesorero de Conmebol y exlíder de la federación boliviana, Carlos Chávez; y el expresidente de la federación peruana y miembro del comité de desarrollo de la FIFA, Manuel Burga.

También fueron acusados Ariel Alvarado, expresidente de la federación panameña y miembro del comité disciplinario de la FIFA; Rafael Callejas, expresidente de Honduras y de la federación de ese país; Rafael Salguero, exlíder de la federación de Guatemala; Héctor Trujillo, secretario general de la federación de Guatemala y juez de ese país; Reynaldo Vásquez, expresidente de la federación de El Salvador; y el boliviano Romer Osuna, miembro del comité de auditoría de la FIFA y extesorero de la Conmebol. (D)

Documentos Relacionados: