Emelec no aprovechó su localía en Manta frente a Liga de Quito el domingo pasado ni el empate que el viernes firmó Universidad Católica con Mushuc Runa para sostenerse como puntero absoluto y ampliar su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, que a tres fechas del final del torneo mantienen las mismas posibilidades de pelear por el título de campeón 2015.

Los albos, con el triunfo de visitante 0-2 frente a los eléctricos, recuperaron la ilusión de rematar primeros en esta segunda etapa, como lo hicieron en la primera, y así coronarse sin necesidad de jugar finales.

Empatados en 36 puntos, Emelec, Liga (Q) y Católica, tienen tres fechas para asegurarse el primer lugar, que por ahora solo se define por el promedio de diferencia de goles: el Bombillo es primero con 19, escoltado por albos y santos con 15 y 7, respectivamente.

Publicidad

El calendario podría resultar más beneficioso para Emelec, ya que Liga y Católica, rivales directos, se enfrentarán entre sí en la fecha 21, el domingo.

Antes, este miércoles, el equipo blanco recibirá en su estadio a River Ecuador y cerrará el torneo ante Independiente del Valle, que busca un cupo a la Copa Libertadores.

Los camaratas no tendrán rivales fáciles en lo que queda del campeonato. Mañana enfrentará a un Deportivo Cuenca que, tras caer con El Nacional 2-0, se complicó en la tabla acumulada y ahora lucha por no descender a la serie B.

Publicidad

Y luego del partido con Liga, la Católica terminará su participación como visitante frente a Barcelona, que opta por la Copa Sudamericana.

Emelec, mientras tanto, visita mañana al Aucas, que busca un torneo internacional, recibirá el domingo a River Ecuador y cerrará la fase con el descendido Deportivo Quito, que se quedó sin presidente, sin técnico y que probablemente alineará a juveniles, como lo hizo en el encuentro en que perdió por 1-0 ante Liga de Loja.

Publicidad

Para Omar De Felippe, técnico millonario, la ilusión de ser finalista sigue intacta: “Se pierde (el duelo ante Liga)porque no estuvimos finos en la definición, no hicimos los goles cuando se los tuvo que hacer”, mencionó el argentino.

“Se perdió un partido muy importante que no define nada todavía, pero que nos hubiera dado la posibilidad de estar más cerca de llegar a la final”, apuntó De Felippe.

Y agregó: “Está a la vista que el equipo tiene algún inconveniente cuando un rival se cierra (defiende) bien, sabíamos que esto iba a ser así, que nos iban a atacar y cuál era la posibilidad de que el rival nos lastimara. No nos gusta perder, pero esto fue un cachetazo muy importante”, dijo el estratega emelecista.

De su lado, el técnico albo Luis Zubeldía se mostró complacido por el triunfo y el futuro inmediato de su equipo, el que dejará al finalizar el año: “Estamos contentos (por la victoria) y toma repercusión, porque es contra Emelec y en su cancha. Ellos no pudieron convertir y nosotros sí, porque quizás si Emelec convertía algunas de las que tuvo, no se valoraba el trabajo de Liga”.

Publicidad

Mientras tanto, Jorge Célico, DT de Universidad Católica, admitió que se fue “con bronca” tras el empate a 1 con Mushuc Runa; sin embargo, dijo que los celestes siguen enfocados en ganar la etapa. “Mantenemos la ilusión hasta el final. Las posibilidades de rematar primeros siguen intactas”. (D)