Maribel Vanessa Caicedo, de 17 años, es la mejor atleta juvenil en 100 metros con vallas en Ecuador, al punto de haberse apoderado del título mundial en la serie prejuvenil de la modalidad, en agosto anterior, en Cali (Colombia).

Ese logro, que se convierte en su máximo éxito, refiere Maribel, es el resultado de su constancia en la pista a la que llegó a los 7 años para emular a su tía Jazmín Caicedo.

A los 10 años representó a Guayas en el Nacional de Riobamba. “Gracias a Dios gané 4 (medallas) de oro. Me sentí muy rara porque nunca había salido, pero estaba muy feliz de haber compartido con mis compañeros”, agregó quien luego se impuso en los torneos infantiles de 2008 y Juegos Nacionales de Menores 2010.

Publicidad

Reconoció que en cierto momento le faltó apoyo. “Pensé en retirarme. No tenía recursos, uniformes, ni zapatos deportivos que tuve antes; luego reflexioné y dije no me iré, si nací para esto no tiraré a la basura años de esfuerzo, seguiré hasta que mis piernas aguanten y lo haré con el corazón”.

En 2010 participó en los Juegos Sudamericanos de Menores, en Lima, y ganó plata en los 80 m y salto largo; y bronce en los 150 m. “Me siento satisfecha de esa actuación ya que fue mi primera salida internacional, agradezco a Dios, a mi entrenadora y mi familia”.

La atleta refiere que practicó velocidad, salto largo, salto alto, y no le gustaba saltar vallas porque, para ella, era una prueba difícil. Pero con el tiempo le empezó a gustar y fue mejorando su técnica.

Publicidad

Expresa su reconocimiento a Fátima Navarro, su entrenadora, porque siempre la apoya, está en cada prueba con ella y han alcanzado muchas metas.

En su corta carrera guarda una historia triste: en el Sudamericano Juvenil de Atletismo, realizado en junio pasado en Cuenca, tuvo un percance con la séptima valla, pero dos meses después se proclamó campeona mundial. (D)

Publicidad

5
Participaciones exitosas acumula maribel en la temporada

 

Dios, mi familia, Fátima Navarro, que es mi profesora; mis amigos, compañeros y las metas que me he propuesto cumplir son los que motivan a seguir en el atletismo.Maribel Caicedo, atleta ecuatoriana