Muy pocos arqueros han logrado acaparar los focos del planeta fútbol. De hecho, Lev Yashin es el único que ganó el Balón de Oro. El alemán Oliver Kahn, premiado como el mejor jugador del Mundial 2002, habla de su sucesor en el arco germano Manuel Neuer.

¿Cree que si Alemania hubiese sido campeona en el Mundial 2002 usted sí habría sido elegido Jugador de la FIFA ese año?
El Mundial es un título que marca diferencias. Ganar una competición importante como la Copa del Mundo, la Eurocopa o la Liga de Campeones el año que estás nominado puede ser decisivo. Eso, o marcar muchos goles. Por eso Lionel Messi y Cristiano Ronaldo siempre están nominados. Obviamente, tampoco hay que olvidar que estos jugadores brindan muchas alegrías a los aficionados. Así era también en mi época. Ver en acción a una figura como Zinedine Zidane era un auténtico placer. Los futbolistas de ese calibre ganaron merecidamente esas distinciones.

¿Qué recuerdos guarda de la gala 2002 de la FIFA que se celebró en Madrid?
Me acuerdo que los medios de comunicación españoles me preguntaron si me veía algún día vistiendo los colores del Real Madrid. “No, ¿por qué?”, respondí. “Si yo ya juego en el mejor equipo del mundo”. Me refería al Bayern Múnich. Lo dije medio en broma, pero creo que no sentó nada bien (ríe). Se interpretó como un comentario arrogante, aunque en realidad un chiste fallido.

Publicidad

Este año Manuel Neuer es uno de los tres alemanes nominados al FIFA Balón de Oro. ¿Cree que tiene alguna opción de ganar? ¿Quién es, en su opinión, el máximo favorito?
En estos casos siempre hay que tener en cuenta los títulos importantes. El FC Barcelona ganó la Liga de Campeones, el Juventus fue finalista. Después está la cuestión de quién marcó muchos goles. Desde un punto de vista global, porque no solo vota Europa, creo que no se entiende bien qué hace un portero en esta lista. Seguramente, volverá a ser un duelo entre Messi, que firmó una temporada formidable, y Cristiano Ronaldo, que metió muchísimos goles otra vez. Yo creo que el ganador será de nuevo Ronaldo, que dice de sí mismo que es el mejor. Claro, ¿qué va a decir él? (ríe).

Los alemanes lo tienen complicado, a no ser que jueguen en el Real Madrid, como Toni Kroos.

¿Por qué cree que algunos no aceptan la presencia de un portero entre los nominados?
En Alemania se otorga un gran valor a los arqueros.

Publicidad

De un tiempo a esta parte también se ha extendido la convicción de que el portero es un jugador decisivo, por no decir el más decisivo, y que un equipo solo puede conquistar títulos si cuenta con un gran guardameta. Pienso que en Europa se los valora más que en Sudamérica, por ejemplo.

¿Cómo resultaría una comparación de goleros entre Neuer y usted?
Nunca he sido partidario de comparar jugadores de generaciones distintas. Manuel es un arquero que ha llevado su juego a otro nivel: asume muchos riesgos y se ha erigido en el jugador de campo número once. Siempre se ofrece para recibir el balón, y es muy bueno con ambas piernas. Hasta la fecha no ha cometido ningún error en partidos decisivos. En mi época ya se nos exigía participar más, pero Manuel lo ha perfeccionado.

Publicidad

¿A quién pondría de portero en su equipo: a Neuer o al Kahn de su mejor época?
(Ríe) ¡Qué difícil! Creo que los rotaría constantemente. No habría un titular indiscutible. Pondría al que estuviera mejor en cada momento. (I)